jueves, 9 de abril de 2009

Pie de atleta



El pie de atleta es un problema dermatológico superficial muy común e incomodo para las personas que lo padecen, no sólo tú o yo lo hemos sufrido, muchas personas disimulan este problema con talcos aromáticos que en realidad no resuelven el problema. Y es que solemos pensar que este problema es pasajero, temporal incluso inocuo, sin embargo es necesario saber que así como cualquier enfermedad infecciosa el pie de atleta o Tiña pedis se ha convertido en un problema de alta incidencia en la sociedad que puede llegar a afectar a todas las personas.



En primer lugar si tú tienes o llegas a padecer de Tiña pedis, no te ruborices no eres el único, sino que muchas personas viven afectadas por los hongos causantes del pie de atleta, y no sólo no lo saben sino que evidentemente no lo solucionan. Lo más recomendable es acudir a tu médico para que te recomiende un antimicótico efectivo, ya que no es un único hongo el causante de esta infección dermatológica, sino distintos hongos que pueden afectar tus uñas, o tu piel (dedos y plantas), por lo que no se recomienda usar medicamentos no especificados por un especialista en el tema.



Ahora bien, este problema está tan difundido en la sociedad, que en la UAM-Xochimilco se realizó una investigación en un grupo reducido de universitarios (27 alumnos) para observar y documentar la incidencia de Tiña pedis y se comprobó que el 88.88% de los individuos analizados presenta el principal hongo causante del pie de atleta, cuyo nombre es Trichophyton rubrum, esta cifras más que alarmante, es importante porque debemos tomar en cuenta que más que ser un problema estético es un problema de salud, que muy pocos consideramos relevante, no obstante es muy molesto.



Pero bien, si tienes la certeza de no padecer este problema aquí dejamos unas sugerencias para que evites esta molestia en un futuro.



Cuando termines de ducharte asegura de secar bien entre los espacios de tus dedos, procura usar calcetines de algodón y no usar calzado por largos periodos en especial zapato deportivo, ni mucho menos compartirlo. Además si asistes a balnearios o lugares concurridos no te expongas a andar descalzo.



Así como acostumbras cuidar tu alimentación, tu descanso y otros aspectos diarios, no olvides que tus pies también son importantes y requieren de atención y cuidado, reiteramos no por estética sino por salud e higiene personal.

* En la imagen se muestra el hongo Trichphyton rumbrum cultivado en agar Sabouraud

Autores: Campillo Vera Zayra Xiluen, Ramírez García Mercedes Vianey, Vistraín Goméz Diana, Hernández Espinoza Xóchitl Sofía.





1 comentario:

Ma. Cristina dijo...

Muy bien equipo "fungoso"¡¡¡¡Ahora inviten a sus conocidos a que les dejen comentarios. Recuerden si nadie se entera, la investigación pierde sentido. Por cierto, ni la citan¡¡¡¡
Saludos Ma. Cristina