lunes, 28 de octubre de 2013

Día de muertos

Una calaverita de un querido compañero alumno...
UN AÑO DESPUES LA MUERTE NO PERDONA, PUES A AJUSTAR CUENTAS LLEGÓ LA CATRINA MUY PELONA
En este nuevo año
La muerte regresó
Para darle un buen regaño
 A la que con suerte corrió

 -¡Cristina, Cristina!
Gritó la muy Catrina -
¡Ya vengo por ti!
¡No te escondas en el TID!
 Cristina con pánico quedó
 Así que un cigarrillo se fumó
 La cajetilla sacó
Y a la muerte invitó: 

-¡Muy gallarda tú te sientes
Mis logros te voy a contar
Pido que te sientes,
 Pues esto te va a gustar!

 -A mis alumnos que conociste
Los tengo bien checados
 Pues en el TID tú los viste
 Pobrecitos los matados

 -El tronco divisional pasaron
Aunque algunos se quedaron
 Los que mis sermones escucharon
Esos son los que prosperaron

 La muerte ya inquieta
Se comió una palanqueta
 Cristina aprovechó
 Y la empujo hacia la banqueta

 El carácter de Cristina la muerte conoció
Orgullosa la catrina
Un año más de vida le concedió

 -¡Ay de ti, si no te esmeras!
Te daré lo que no esperas
 Cristina la libró
Y sus alumnos contactó:
¡Ya pónganse a estudiar
Si no la catrina me va a llevar!

13 comentarios:

Unknown dijo...

me gusto la calavera, aunque lo del pan ya lo sabia así como otros aspectos de una ofrenda como la flor que no solo se coloca en la ofrenda por el color, si no por su olor que guia a los muertos de la tumba a la mesa; una ofenda esta conformada de tres niveles que corresponden a el cielo (el nivel más alto) que es donde se coloca la foto del difunto, las imágenes religiosas y algunos gustos personales del difunto(regularmente bebidas alcohólicas), segundo nivel que es el purgatorio donde se colocaran los alimentos que degustaba y tradicionales (como el mole, dulces de calabaza, camote, etc.)y el tercero correspondiente al infierno donde se coloca el pan de muerto y la fruta en mayor proporción (aunque en el segundo nivel también se coloca) y al pie de la ofrenda se deben colocar elementos de una cruz de flor (que atrae a los muertos), de tierra (que nos recuerda polvo eres y en polvo te convertirás) y una de sal (que representa la pureza del alma), un tepetate para que descanse el muerto del viaje realizado del inframundo a nuestro mundo, una cera (la luz del camino), cuatro veladoras (en representación de los cuatro puntos cardinales), así como en una ofenda siempre se deberán colocar los elementos de un vaso de agua para aplacar la sed del espíritu, miel de abeja y un vaso de leche (en caso de niños solamente).
Todo esto es conforme a las tradiciones que yo conozco en Tlaxcala así como se acostumbra llevar una canasta a la familia del difunto con una ofrenda y una cera o veladora para esperarlo y estas se colocaran al pie de la ofrenda.
Por último les comparto una calavera que los niños cantan para pedir dulces:
Del cielo cayó un enano con una calavera en la mano y recitar así: carretonci(que es un pan), mitlalpapci,memecatci no me da ce(ce es el numero uno) panecito para mi burrito que esta cansadito.
A mi me encantan estas fechas que se llenan de color, olor (de flor de muerto, pan, fruta y dulces por todas las calles) y se vuelve una fiesta para recordar el vinculo de la vida y la muerte.

Unknown dijo...

Por cierto en Tlaxcala siempre se acostumbra colocar la comida en platos, ollas, cazuelas y tarros de barro, así como colocar un refresco (principalmente una coca, bueno a el espíritu no le hace daño ya), unos cigarros, juguetes para los niños, tequila, limón, sal y pulque.

Ma. Cristina dijo...

Ohh¡ que hermosa tradición¡ Lo del tepetate no entendí, son piedras volcánicas, será petate, creo. Y después ¿que pasa con la comida? y...¿la bebida?. Me platicaban que los niños...vivos... de la casa se robaban del altar comida dulces...umh y que los viejos se emocionaban al pensar que sus difuntos llegaron y disfrutaron. Gracias por compartir todos los detalles. Gracias

Unknown dijo...

si disculpe el error con el petate, a claro no es tepetate es petate y con la comida, la bebida y cosas de la ofrenda se comen después aunque algunos las regalan a los niños que piden dulces.

Ma. Cristina dijo...

De acuerdo. Es mucha información para comentario, deberías armar un post, y, ahora que vas a tu tierra, toma fotos y presume. Cariños

Unknown dijo...

Muy buena la calavera profesora y que interesante Pluma, la verdad es que yo no acostumbro a poner ofrenda, lo que si es que el fin de semana iré a tu estado. Estimule un poco mi sistema inmunológico con la risa :)
Debemos seguir con nuestras tradiciones y aportar para que se conserven.

Unknown dijo...

Que bonita calavera!! me hizo reir mucho, muchas gracias por compartir la información aunque he visto en documentales como el de "ventana a mi comunidad" que varian un paquito los significados de los elementos que componen las ofrendas pero en general que hermosas son nuetras tradiciones y a muchos extranjeros les interesa mucho conocer sobre estas costumbres que estan llenas de significados muy profundos.

LaUrA- VisUaL!!!! dijo...

Estuvo padrísima la calavera… me encantó, me dio mucha risa,… para mí la tradición del día de muertos significa muchísimo, es una de las tradiciones que más arraigadas tengo, y estoy en contra de la invasión del Halloween, con todo y todo prefiero mi catrina en vez de las dichosas “brujas”.

Unknown dijo...

Profesora me gusto mucho la calaverita literaria, me hizo recordar aquellos tiempos donde tenia más creatividad y elaborar calaveras literarias de profesores y amigos era muy divertido.

Alejandro la tradición de tlaxcala que bonita, no sabia lo de los niveles de las ofrendas. y estoy de acuerdo con Laura nuestras tradiciones son únicas e irreemplazables. :D

Unknown dijo...

¡Buenas noches!
Eso es una gran creatividad, me imagino lo bonito que es tener una a tu honor.
Por cierto, no sabía el significado del pan de muerto, pero me gustaría aprender a hacerlo; porque aparte de las bonitas tradiciones que tenemos en estas fechas que se aproximan, espero con ansias esta época del año para poder consumir pan de muerto, porque me gusta mucho.

Unknown dijo...

¡Hola!
Qué bonita la creatividad de su alumno, que ingenio al hacerla y la verdad es que me gustó mucho ya que me divertí al leerla y me hace imaginarla a usted porque tiene algunos puntos que la identifican, como el contacto con los alumnos, y que los hace trabajar mucho. Muy buena la calaverita me imagino que si a mí me gusto, a usted más, ya que es dedicada para usted.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, buenas noches!
Me di una buena carcajada con esta calaverita, realmente creo que logró captar una parte de su esencia en ella. La verdad mis respetos, porque para escribir un texto como éste se tiene que tener ingenio y además porque es amena. No mentiré, yo sí me imaginé esa pequeña escena con la Catrina y la verdad fue muy cómica.
En cuanto al pan de muerto, yo desconocía el significado de las ornamentas del pan, sólo conocía una o dos,pero es muy interesante y creo que como muchos otros compañeros no puedo esperar la hora para comer un delicioso pan de muerto.