Autor: Manuel Puig.
Año: 1976
Historia: la historia trata de dos presos: Valentín y Molina.
El primero es un hombre de 26 años, preso político subversión, que sospecha de todo lo que pasa en prisión y no quiere ser torturado o interrogado; por otra parte Molina es un gay de 37 años que fue encerrado por tener relaciones con un menor de edad.
Ambos hombres se encuentran en la misma celda, y Molina decide contarle películas a Valentín para que ambos no se aburran; con el pasar del tiempo van contándose cosas personales, en caso de Valentín, cuenta sobre sus compañeros y su preocupación por dos de ellos, específicamente de dos mujeres a las que les tiene afecto; de lado de Molina, cuenta sobre la salud delicada de su madre y de un mozo del que está enamorado, pues Molina tiene preocupación por ellos dos.
Tras varios días, ambos prisioneros forjan una amistad y tal vez algo más (si, en un punto tienen relaciones homosexuales), en un punto de la trama se descubre que usan a Molina para ver si le pueden sacar información a Valentín, aunque hasta donde yo sepa no se pudo.
Ya por el final, Molina es puesto bajo libertad condicional y se despide de Valentín, al cual transfieren a otra celda, pero no sin antes pedirle un favor que hiciera después de salir, aunque era algo peligroso; días después de que Molina fuese liberado, la ley sospecha de algunas acciones suyas y lo intentan atrapar, pero unos compañeros extremistas de Valentín lo asesinan antes de que le saquen información, cosa que el mismo Molina ya veía venir.
Opinión: mi opinión sobre esta novela es neutra, por un lado me gustó el estilo que utiliza el libro que me parece interesante, pero la trama que maneja y varias situaciones no me gustan para nada; verán, a mi no me gustan para nada las tramas de amor, siempre me deprimen o me enojan mucho por razones personales, e incluir cosas homosexuales no ayuda, pues me perturba, es decir, no soy homofóbico, pero me perturban la escenas de sexo gay, además que varios diálogos de Molina me hacen querer pensar que es una mujer. En fin, si puedes soportar ambas cosas, puedes leerlo sin preocupaciones, de lo contrario mejor no leas esta novela.
Datos curiosos:
- Esta novela está basada en una parte de la vida de Luis González de Alba, preso político por el movimiento estudiantil de 1968.
- Esta historia, prohibida en los años 1970 por la dictadura militar argentina.
- Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.
Adaptaciones: esta novela tuvo una adaptación en 1985, dirigida por Héctor Babenco; la cual fue nominada al Oscar a mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión adaptado, aunque solo la tercera nominación ganó; y ni de chiste veré esa película, pero si la quieren ver, allá ustedes.
Conclusión: Bueno, mi opinión sobre esta novela ya la dejé en claro, varios aspectos no me gustaron, pero si los puedes soportar, puedes leerla; y honestamente no lo recomendaría a nadie, pues no conozco a alguien que pueda soportar homosexualidades.
1 comentario:
yo tolero, y me gustan las homosexualidades amigo, me gusta la libertad y el derecho a ser feliz.
Publicar un comentario