martes, 7 de abril de 2015

El Nombre de la Rosa



Es un gran libro, es complicado y a la vez atractivo ya que contiene mucha narración y es muy detallado, eso es algo interesante pues hace que empieces a imaginar los momentos, lugares y situaciones por las que pasan los protagonistas de esta interesante historia. Sin quieres conocer las aventuras de Adso de Melk, un novicio franciscano y su maestro; Guillermo de Baskerville, un sagaz erudito y buscador del conocimiento y la verdad te invitamos a leer "El Nombre de la Rosa".

 La orden franciscana que se encontraba en conflicto con el Papa Juan XXII, a causa de su voto de pobreza, busca asociarse con el emperador para contrarrestar el poder papal. La cabeza visible de los franciscanos, Michele de Cesena, comisiona a Guillermo de Baskerville a recorrer diferentes abadías para sondear la opinión de los clérigos y, convocar una reunión entre los franciscanos y enviados del papa con el fin de que ambas partes debatan sus diferencias.
Esa era la misión de Guillermo de Baskerville, organizar suma reunión tan importante para la cristiandad y para los franciscanos.

La historia comienza cuando llegan a una abadía benedictina, al norte de Italia, Adso, quien no sabía por qué iban, siguiendo a su maestro, pronto descubriría por accidente la respuesta. Desde un comienzo Adso sintió gran admiración hacia Guillermo, pues era capaz de deducir algunas cosas con simples detalles que le daban o que veía.

 Al llegar a la abadía son bien recibidos y, debido a su gran fama (debido a su razonamiento científico), el abad
Abbone le otorga otra misión al perspicaz Guillermo, ya que a su llegada se ha cometido un crimen contra unos de los monjes de la abadía (apareció muerto, sin embargo, ninguna de las ventanas se encontraban cerradas, por lo cual descartan la idea del suicidio) , le pide esclarecer el misterio antes de que el encuentro se realice, ya que eso traería mala fama a la abadía y afectaría al encuentro tan importante. Es en este momento cuando Adso, sin tener intención escucha la plática ya que se encontraba en la misma habitación "dormido", pero dado a que no se movía, no lo notó el abad. Abbone le aclara Guillermo que puede acceder a cualquier lugar de la abadía excepto a la biblioteca, pues solo una persona está autorizada para entrar en ella.

Durante la estancia en la abadía suceden nuevas calumnias, donde nadie entendía que pasaba, ni siquiera el mismo Abbone (ya que era un títere), se creía que era la llegada del anticristo,  el llamado de Las 7 Trompetas y las muertes que concordaban con los pasajes del libro del apocalipsis. 

Si quieren conocer las vidas de Guillermo y Adso, qué sucede con la misión dada a Guillermo, por qué no los dejan entrar a la biblioteca y quién es el culpable de todas las muertes, los invitamos a leer "El Nombre de la Rosa".


1 comentario:

Unknown dijo...

Buena sinopsis del libro y sobre todo por hacer incapie en la inteligencia de Guillermo de Baskerville que es un hombre moderno en un mundo medieval, ya qué representa el predomino de la razón sobre las falacias, atribuidas a cualquier fenómeno como explicación, antes de darle una interpretación mágica o teológica, además es hombre busca la verdad, aunque tras ella esté involucrado poner en tela de juicio el conocimiento dogmatico de su entorno “iglesia”; en conocimiento de este medio hostil para el libre pensamiento el actúa con bastante mesura al momento de que algo pueda poner en tela de juicio a las creencias de la santa inquisición.