El “EGO” Es una prueba de gran importancia, se lleva acabo para tener el conocimiento del estado en el cual se encuentra el sistema urinario del paciente así como también para que el medico de un diagnóstico preciso si es que existe enfermedad renal y se le dé el debido tratamiento.
Como dato curioso tenemos a la orina como parte fundamental del organismo, ha sido considerada desde el siglo V a. C. como elemento diagnostico en múltiples enfermedades. Hipócrates, concentraba sus esfuerzos diagnósticos en el análisis de la orina; por ejemplo si el paciente orinaba sobre el suelo y al poco tiempo abundaban las hormigas, se le diagnosticaba una enfermedad grave, y como tratamiento se le suprimían los alimentos dulces.
En la actualidad el examen de orina se lleva acabo siguiendo el debido procedimiento, la muestra debe tomarse correctamente y bajo las condiciones más favorables para evitar errores de interpretación; es importante etiquetar cada una de las muestras en presencia del paciente con información suficiente para evitar confusión con otras muestras.
El recipiente de recolección de la muestra debe estar limpio, debe ser de plástico, translúcido y no volverse a utilizar, la tapa debe cerrar herméticamente de tal manera que el contenido no se derrame; el diseño del recipiente debe de permitir que una etiqueta quede aun en condiciones de refrigeración o de congelación.
La recolección de muestra de orina es de varios tipos dependiendo el tipo de paciente:
-Primera micción de la mañana
-Una sola muestra aleatoria
-Muestra programada de corto plazo
-Muestra programada de largo plazo (12 o 24hrs.)
-Muestra por sonda
-Muestra de 2 micciones (8 para azúcar y cetona)
-Muestra del chorro medio
El volumen de orina depende del número de análisis solicitados, sin embargo, debe procesarse un volumen constante, el volumen ideal es de 12-15ml para el análisis de rutina. El tratamiento se da en base a los resultados obtenidos en caso que se requiera.
El examen general de orina o uroanálisis es una de las técnicas laboratoriales mas sencillas y económicas, y constituye una de las armas más valiosas que tiene el médico para obtener información acerca del funcionamiento del aparato urinario en sí, y de un numeroso grupo de afecciones sistémicas.
Por Alejandra Juárez R.
1 comentario:
Bien Alejandra, pero creo que faltaron datos y bibliografía.
Publicar un comentario