La experiencia que vivió el grupo,
al principio fue sorpresiva, al ver las instalaciones tan bien conservadas, después
de tanto tiempo.
Poco a poco nos fuimos adentrando
a la época de la Conquista en la cual fue construida.
El olor en el área de Rayos X,
era penetrante que la mayoría de nuestros compañeros percibió.
Las áreas verdes sin duda alguna
eran un centro de atención, que hacían ver del hospital como un hogar.
La Señora expositora, nos habló
mucho de la historia de dicho lugar, llamándonos la atención de la construcción
del edificio, la cual está en forma de T, y esto era, porque existe una iglesia
en la parte trasera del hospital y así los pacientes podían escuchar la misa
sin problema alguno.
En la parte superior del Hospital
se encontraban dos murales aproximadamente de 20 metros de largo. El primero
nos relata la llegada de Hernán Cortes a las tierras indígenas y la muerte de
Moctezuma a causa de una epidemia. El segundo nos relata algunas costumbres en
esa época como lo son: el casamiento, sus formas de curación, sus muertes y el
uso de algunas plantas medicinales.
Y por último, nos atrevemos a
decir que los magnifico del lugar, fue la oficina donde se encontraba el
director general del Hospital, el cual nos dio la más cordial bienvenida brindándonos
la confianza de admirar 7 cuadros originales, llamando nuestra atención el de Hernán
Cortes y el de una mujer que fue curada gracias a las buenas atenciones del
personal; sin olvidar el techo bañado en oro y labrado en madera, al igual que
una mesa central construida a base de un solo tronco de madera.
Cada uno de nosotros, se lleva
una experiencia única en el gran Hospital de Jesús. Fue grata la convivencia
con nuestros compañeros.
Reportado por: Delgadillo Cruz Amairani Dayana y Hernández Zamudio Karén Danaé
13 comentarios:
Lo mejor, lo mejor fue el mural que según la señora (nuestra guía) la parte de arriba fue pintada por indígenas donde pudieron expresarse <3
Así es, muy buena experiencia. Lo que me sorprendió del hospital es que se caracterizó por atender a los pacientes gratuitamente.
fue una buena experiencia para mi también, fue muy agradable haber visitado este hospital, lo que a mi me llamo mucho la atención es que esta construido de igual forma que el que esta en España, el hospital de las cinco dagas, a parte hacia mucho frió.
En lo personal me pareció muy buena experiencia, y con toda la historia que contiene me parece una maravilla que se conserve vigente.
Me parece algo impresionante que despues de tantos años este hospital siga funcionando en tan buenas condiciones, su historia y razón de ser de cada detalle me deja un muy buen sabor de boca. :D
Fue una experiencia bastante agradable;Desde que nos hablan de un poco de historia hasta los remedios de la medicina patógena utilizada en esa época y la manera en como pagaban los pacientes las atenciones medicas
En realidad el ambiente es agradable y cabe mencionar que este hospital no recibe apoyo del gobierno y es una delas construcciones mejor conservadas
Ademas que llamo mi atención una pintura en la cual se muestra a un niño de dos cabezas
Muy bien estimados alumnos. No se ve la foto 2 y 3. En la foto grupal se ven ojos rojos, lo cuál se puede corregir, con alguna de las herramientas de libre acceso en la Red, además espero que alguien me explique porqué salen rojos. Y tampoco me platicaron como es que se mantiene o quién lo mantiene.
Cariños
lo que a mi más me gusto fue el mural realizad por los indígenas, que sirvió para expresar su punto de vista de la conquista, además de los exquisitos materiales naturales con los que fue pintado, pero todo fue maravilloso, un pedacito de España en México.
Fue una experiecia muy bonita que comparti con mis compañeros. Nuestra guía fue una persona muy atenta ya que nos mostro la historia de este lugar mágico que vivió la conquista de México. Por otra parte me parece fabulosa la arquitectura que sigue presentando el edificio a través de los años, todo resulto bastante bueno y bonito.
Lo que nos comentaron fue, que cuando Lucas Alamán fue administrador del Hospital de Jesús, pedía a los españoles que realizaran donativos al Hospital de Jesús, además no permitió que Benito Juárez tomara los bienes del hospital como se realizó con otros inmuebles del clero, demandando que este hospital era del pueblo y no del clero.
Alo lo que me gusto mucho era lo que hicieron los los indígenas , tanto como los murales y lo que hicieron arriba de ellos y mas el final cuando nos llevaron a lo que fue la oficina de Hernán Cortés , ver su oficina y ver lo cuadros que estaban muy espetaculares
Por lo visto a la mayoria nos llamo mucho la atencion los murales, a mi tambien me llamo mucho la atencion esas hermosas pinturas, y cuando entramos a lo que eran las oficinas de hernan cortez, por un momento me traslade al pasado y me senti como si hubieramos estado en esa epoca. Sin duda fue una experiencia muy bonita :)
Muy linda experiencia tanto los murales, sorprendente el grosor de las paredes, su oficina de Hernan Cortés, el olor a madera, la construcción todo en general es muy bello, es magnifico que aun se encuentre funcionando.
Publicar un comentario