martes, 31 de marzo de 2015

El Nombre de la Rosa

El Nombre de la Rosa

El Nombre de la Rosa relata las aventuras que viven Adso de Melk, un novicio franciscano y su maestro; Guillermo de Baskerville, un sagaz erudito y buscador del conocimiento y la verdad.  Estos llegan a una abadía benedictina, al norte de Italia, ya que a finales de la edad media la filosofía escolástica había triunfado sobre aquellas ideologías paganas. Santo Tomás de Aquino se había consolidado como una de las grandes mentes, No obstante, en el ambiente se sentía ese aire de lucha encarnizada de poder entre las diferentes congregaciones de la Iglesia. El papado se había establecido en Aviñón, lo que aprovecha el emperador Ludovico el Bávaro para extender su poder a una fragmentada Italia.
La orden franciscana que se encontraba en conflicto con el papa Juan XXII, a causa de su voto de pobreza, busca asociarse con el emperador para contrarrestar el poder papal. La cabeza visible de los franciscanos, Michele de Cesena, comisiona a Guillermo de Baskerville a recorrer diferentes abadías para sondear la opinión de los clérigos y, convocar una reunión entre los franciscanos y enviados del papa con el fin de que ambas partes debatan sus diferencias.
Esa era la misión de Guillermo de Baskerville, organizar suma reunión tan importante para la cristiandad y para los franciscanos.
Al llegar ahí, son bien recibidos y, debido a su gran fama (debido a su razonamiento científico), el abad Abbone le encomienda otra misión al perspicaz Guillermo, ya que a su llegada se ha cometido un crimen contra unos de los monjes de la abadía, le pide esclarecer el misterio antes de que el encuentro se realice, ya que eso traería mala fama a la abadía y afectaría al encuentro tan importante.
Esta novela mezcla (para mi) características de la novela policiaca junto con una novela medieval o gótica, sumamente descriptiva y entre en discusiones en verdad eruditas, dignas de la época en donde se desarrolla la trama. Toda la historia es narrada por el monjecillo (ya anciano) Adso de Melk.
Tras el transcurso de los días fueron ocurriendo nuevas calumnias, donde nadie entendía que pasaba, ni siquiera el mismo Abbone (ya que era un títere), se creía que era la llegada del anticristo,  el llamado de las 7 trompetas y las muertes que concordaban con los pasajes del libro del apocalipsis. A demás con el pasar de los días las nuevas víctimas eran los sospechosos de los crímenes, lo que sumaba aún más confusión. De lo único que Adso de Melk y su astuto maestro sabían era que todo giraba en torno a la biblioteca, ya que era una abadía que custodiaba el conocimiento, Ésta se reservaba para sí misma la capacidad discernidora sobre qué conocimiento prohibir o permitir al los monjes (se decía que era la mejor y más grande biblioteca de la cristiandad, con excelentes volúmenes), y tras unir varios pensamientos también se cruzan con un libro, que al parecer trae la blasfemia y la miseria.
En la abadía se cuentan historias y rumores, sobre cambios de tradiciones y de traiciones, además de oscuros secretos entre los monjes extranjeros y los monjes italianos.
Pasan los días y con ellos llega el día del encuentro entre las fuerzas papales, dirigidas por Bernardo Gui y la orden franciscana, la cual gracias al gran inquisidor de Bernardo sale con terribles resultados, casi al límite de condenar a la abadía de herejía. Tras fallar en su primera misión, y como gran orgulloso y buscador de la verdad, Guillermo desea resolver su otra tarea cueste lo que cueste. Toda la red tramaba una seria de casos donde bien eran múltiples los asesinos o donde no existía asesino alguno. A demás algunos presentaban la lengua y las yemas de los dedos negras, indicando talvez la presencia de un veneno.
Dan con la ubicación de un cuarto prohibido, el Finis Africae, dentro del gran laberinto de la biblioteca, donde se custodian todos los libros prohibidos, incluyendo nuestro custodiado libro, el cual tras seguir pistas y pensamientos, ya se sabe que es un tomo con textos árabes, sirios y griegos, donde todas las victimas que habían muerto conocían el griego.
Tras resolver en su mente  todo el misterio, al unir las pistas y conocer el secreto de la entrada al Finis Africae, y con el culpable en claro, sin conocer su nombre, Guillermo de Baskerville va a hablar con el abad para comunicarle su hipótesis, y le dice que es debido a un libro prohibido custodiado en la sección Finis Africae, este enfurece y se niega a hablar del tema aprovechando y corriendo de la abadía a nuestro monje y a su aprendiz. Estos no si antes esclarecer por completo el misterio en torno a la abadía, a la biblioteca y al libro prohibido. Como ya eh dicho Guillermo era sumamente agudo mentalmente y ya habían descubierto la entra al Finis Africae, donde al llegar se encuentran con Jorge de burgos, un monje ciego y de los más ancianos de la abadía. Este, convencido de que Guillermo leería el manuscrito sin saber su horrible secreto , le explica todo; los hechos databan de 50 años atrás en la abadía, donde por suerte del destino, Jorge de burgos, en ese momento ayudante del abad Paolo de Rimini, el abad de ese entonces, hace un viaje donde regresa con grandes y valiosos volúmenes para la biblioteca, ganándose así el puesto de ayudante del bibliotecario, desplazando de este lugar a Alinardo de Grottaferrata (monje italiano), después cuando Jorge de burgos empieza a perder la vista hace un movimiento muy a su favor, entonces hace que coloquen a Abbone como abad y coloca a otro bibliotecario, Roberto da bobi, este con problemas de salud, esto le dejaría en el fondo en control de la abadía, ya que estos consultaban al sabio y anciano monje. Lo mismo paso con el sucesor de Roberto, Malaquias, el cual se contaba que no conocía el idioma de los árabes ni los tesoros que se custodiaban en la biblioteca. Jorge custodiaba el Finis Africae y el libro prohibido, el cual es la única copia existente del segundo libro de la poética de Aristóteles, donde se habla de la risa y de la comedia como purificación de la pasión, Jorge al estar realmente en contra de la risa, y con su orgullo receloso de custodiar los libros, odiaba este libro más que cualquier otro, ya que decía que con la risa se modificaba la manera de ver la cristiandad, generaba preguntas, le daba poder a los simples y que ese libro era el más infame ya que con él se lograría el último paso; la modificación de la imagen de dios. Al darse cuenta de que se hablaba más y más del libro y con las precisas investigaciones de Guillermo, Jorge, con un veneno de tierras lejanas que había robado al maestro herbolario, Severino de Emmerano, envenena las paginas, que eran de papel de tela, provocando así la muerte del curioso que diera con el libro, además de que estos se envenenaban solos y a medida que leyeran. Era una lucha de intelectos entre Jorge y Guillermo.
al darse cuenta de su derrota ante Guillermo (aunque hubiera sido siguiendo un esquema erróneo, las 7 trompetas y el anticristo), Jorge empieza a desgarrar y a comerse las paginas envenenadas, destruyendo así su contenido y provocando su muerte. En la persecución por tratar de quitarle el libro al anciano ciego y pecador se produce un incendio en la biblioteca, Jorge moribundo tira el valioso libro al fuego, destruyéndolo para siempre.
Se avisa a los demás en la abadía y a pesar de todo esfuerzo no logran controlar el incendio. Este se propaga asi la iglesia y demás partes de la abadía provocando su completa destrucción.
Después de esos hechos, Adso y Guillermo viajan a Munich por el denso ambiente del anti papa y de las fuerzas del emperador, donde Adso se tiene que separar de su maestro. Jamás lo vuelve a ver.
Es un libro en verdad muy bueno, a mí me gustó mucho, todo el ingenio de Guillermo, sus enseñanzas, los temas que toca el libro; como la pobreza y riqueza de dios, de los diferentes tipos de orgullos y de lujurias, y una parte en específico donde Adso, trata de comprender y de explicar sus sentimientos, tras haber roto su voto de castidad y fornicar con una muchacha de la aldea. Este se sentía enfermo, pero feliz, angustiado pero lleno de vida, conoció el verdadero amor, aquel amor que le interesa el bienestar del amado. Un libro muy recomendable.


2 comentarios:

Ma. Cristina dijo...

Muy bien Mosti (¿)gracias por tu publicación pero creo que también es en solitario. Te recomiendo ponerte de acuerdo con los otros dos lectores, incluir links, videos, audios y la cita bibliográfica.
Cariños

Unknown dijo...

Gracias maestra, si ya nos estamos organizando para hacerlos en trios.
P.D: Soy Diego Mostalac :) jaja