miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hospital de Jesús



Visita al Hospital de Jesús



En el año de 1524 Hernán Cortés fundó el Hospital de la Purísima Concepción, donde años antes se había encontrado por primera vez con el emperador Moctezuma. Siendo el primer Hospital establecido en el Continente Americano. 
Esta institución benéfica donde se conservan los restos del conquistador, se ubica entre las calles de Pino Suarez y República del Salvador. 

Entrada del Hospital por la Calle Izazaga

En sus inicios fue llamado Hospital de la Purísima Concepción, posteriormente se le designó Hospital de la Limpia Concepción y Jesús Nazareno, pero es mejor conocido como
Hospital de Jesús.

La Iglesia que pertenece al Hospital fue erigida hasta 1611, siendo el bisnieto de Hernán Cortes, Pedro Cortes Ramírez de Arellano; quedando inclusa a su muerte en 1629, reiniciándose las obras en 1662 y terminando en 1688. En su interior la Iglesia de Jesús Nazareno contiene un mural del pintor mexicano José Clemente Orozco.  

En el año de 1646, se realizaron en el las primeras autopsias del continente americano, para la enseñanza de la Real y Pontifica Universidad de México, hechas por los médicos Juan Correa, médico del hospital y cirujano de la Nueva España, y el doctor Andrés Martínez. Así mismo en el año de  1956 se realizó la primera cirugía a corazón abierto en este lugar.






Pasillos del Hospital de Jesús









 De 1910 a 1932 los directores del Hospital fueron los descendientes de Cortés, los príncipes Pignatelli Marqueses del Valle de Oaxaca; pero el gobierno adjudicó para que los descendientes no siguieran como directores pues no residían en el país. Y desde entonces se ha nombrado a personas confiables para que lo dirijan llamándoles “Patrón”. El actual patrón del hospital es Julián Gascón Mercado. Así desde diciembre de 1904 el Hospital siguió funcionando como Beneficencia Privada.



                                                                                                                                                         

Monolito exhibido en el interior, encontrado
 durante la construcción del recinto.







El hospital cuenta con obras de arte colonial como retratos de Hernán Cortes y cuadros religiosos y en su primer piso pintado sobre una pared un mural del pintor chihuahuense Antonio González Orozco.










Nuestro compañero César contemplando
la majestuosidad de la estructura
colonial del recinto.

En la que fuera la oficina de Cortes, hay  un techo tipo mudéjar, conformado por octaedros de maderas finas con rosetas en el fondo y cruces cubiertas de oro; aquí en donde se ubican los retratos de Hernán y los cuadros religiosos. También se encuentran sillas de maderas finas, cubiertos con la mejor piel de aquel tiempo.

A la entrada de la "Oficina de Hernán Cortes"

Pintura de la Santisima Trinidad
Pintura de La Santisima Trinidad
(diferente perspectiva)

Techado de tipo renacentista o morisco.  Contiene
153 octaedros labrados en madera fina, en el fondo tiene rosetas de polvo de oro.
Entre cada fila hay una Cruz de Malta, también de polvo de oro.
Realizado por el ebanista Nicolás Ilescas.


Sillas de madera y piel fina




Escritorio. Detrás Pintura de Purísima Concepción.
Retrato de Hernán Cortes ubicado al interior de la Oficina.



El Grupo durante la visita a la Oficina de Cortés. 
                                              
Actualmente se cuenta con alrededor de 50 camas y aproximadamente 70 médicos de diferentes especialidades, da atención a aproximadamente 40 mil personas al año. El hospital vive de cuotas de recuperación, no recibe bienes del gobierno, y con lo mismo paga a sus empleados. 


La visita guiada al recinto es recomendable. La visita se realiza en la parte Arquitectónica del Hospital donde hay libre acceso. 

Les recomiendo que vean estos vídeos cortos acerca de la historia del Hospital de Jesús. 



El segundo vídeo tuvo problemas para subirse, pero les reanudo la invitación a que lo vean, tiene una duración de 4 minutos y es narrado por el escritor Jorge F. Hernández








1 comentario:

Ma. Cristina dijo...

Lástima que las fotos están borrosas y no puedo presumir al grupo...cariños