sábado, 6 de diciembre de 2014

Manuel Gutíerrez Nájera: Cuentos


En esta ocasión hablare acerca de los cuentos del señor Manuel Gutiérrez Nájera, un poeta y escritor mexicano. Pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan.
Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles.
En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento.
Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacan La duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleció a los treinta y seis años de edad, y su obra lírica fue recopilada en 1896 en el volumen Poesías.
Entre las diversas publicaciones en las cuales dejó su marca personal se cuenta la Revista Azul, de la cual fue fundador y que también fue el más destacado vehículo de difusión que tuvo el Modernismo en México, ya que con una periodicidad semanal, entre los años 1894 y 1896, en la ciudad de México, la Revista Azul, difundió a buena parte de los autores enmarcados en este movimiento.
Otra seña particular de su trabajo han sido la enorme variedad de seudónimos que empleó para publicar sus artículos, incluso utilizó esta pluralidad de nombres para publicar los mismos trabajos pero desde diversos puntos de vista, usando para cada seudónimo una adaptación diferente. Su obra se caracterizó especialmente por los sentimientos que transmitía de manera delicada y elegante.
Siendo honesto este libro me fue un poco difícil leerlo y no porque tenga un grado de lectura elevado, más bien por la forma en que está escrito (prosa) y el hecho de que para poder devorarlo completamente, me fue necesario leerlo acompañado de un diccionario para las palabras desconocidas. Este libro está dividido en 3 partes: Cuentos Frágiles, Cuentos Color De Humo y Cuentos De Mil Colores.
La primera parte se me hizo un poco deprimente el titulo pero son unos cuentos muy interesantes y he de decir que mi favorito fue “Carta de un suicida”, porque nos manifiesta el sentir de un suicida con una carta con tanto poder en las palabras que logra transmitir parte de los sentimientos y eso es un “plus” extra a esta clase de literatura.

“-Caballero: Voy a matarme porque no tengo una sola moneda  en mi bolsillo, ni una sola ilusión en mi cabeza. El hombre no es más que un solo saco de carne que debe llenarse de dineros.”

Un fragmento de la “carta de un suicida”, que retumba en mi cabeza y aunque esté lleno de ese sentimiento de dolor o melancolía, se me hace cierta porque un hombre no puede vivir sin una ilusión que lo motive a superarse.
Este libro es una joya debido a que cada palabra e incluso me atrevo a decir que cada punto fue escrito con un sentimiento tan fuerte que pese a los años, esos sentimientos fueron inmortalizados y transmitidos, y en mi opinión esa es la verdadera vida eterna.



Gutiérrez Nájera Manuel . Cuentos. 1ª edición. México: Oceano; 2001. 

No hay comentarios: