lunes, 22 de febrero de 2016

CAOS, FRACTALES Y COSAS RARAS

¡Es sorprendente que estemos rodeados de fractales y regímenes caóticos, y ni siquiera nos demos cuenta! 

Estas teorías (fractales y caos) son abordadas desde distintas áreas del conocimiento (física, biología, matemáticas, economía, lingüística), en el libro Caos, fractales y cosas raras de Eliezer Braun. 

El libro no fue de mi total agrado… 

Por qué la mayoría de los capítulos contenidos en libro, abordan temáticas con las cuales no estoy muy familiarizado y por ende no me gustaron. 

Sin embargo algunos de los capítulos incluidos en el libro me parecieron muy interesantes. 

Lamentablemente estos capítulos no abarcan ni la mitad del libro, ya que de los XXVIII capítulos desarrollados en él, solamente me gustaron cinco, los cuales son el capítulo V, VI, XII, XVII y XVIII. 


Por ejemplo en el capítulo V que habla sobre los fractales y nos menciona que una sistema montañoso, un copo de nieve, el cerebro humano, las ramas de un árbol, los rayos, la membrana de la nariz, los ríos y las penínsulas (por mencionar algunos) son fractales, es decir, figuras que pueden tener una longitud infinita dependiendo el tipo de aumento bajo el cual sean observados. 




Otro ejemplo muy interesante es descrito en el capítulo XII, donde se aborda la Secuencia de Fibonacci a través de una explicación muy práctica, utilizando dibujos sobre una pareja de conejos inmaduros y sus temporadas de reproducción; la Secuencia de Fibonacci se ve reflejada en las poblaciones posteriores de conejos en donde se va generando una secuencia de parejas maduras y otras inmaduras. 





Por ultimo por no menos importante se encuentra el capítulo XVII en donde se habla sobre el corazón estudiado por medio del caos….

El comportamiento caótico de este órgano se puede apreciar en el ritmo que presenta; habitualmente el corazón se contrae y se relaja de manera regular. Pero cuando ocurre un régimen caótico y se genera un ataque de fibrilación este ritmo sufre una irregularidad, una manera de ayudar al corazón para que vuelva a trabajar normalmente es mediante un shock eléctrico o desfibrilación





Cómo pudiste darte cuenta el caos y los fractales se encuentran en todos lados…

Ambas teorías son de gran importancia por sus aplicaciones en las distintas áreas del conocimiento. 

En mi opinión el libro puede contener información muy interesante para algunas personas, sin embargo a mí no me gusto. 

Pero si tu estas en busca de algo nuevo e interesante……

Te recomiendo leer este libro. 

Para finalizar ¡Te reto a leer libro! sin que te de sueño. 

2 comentarios:

Kuwanyauma dijo...

¿Tanto asì? ¿Sin que me de sueño? Huuumm, pues lo capìtulos que mencionas que te gustaron suenan bien, otro màs en mi lista de libro por leer, pero no lo pondrè tan arriba, digo por eso del sueño. XD

Unknown dijo...

Parece interesante lo del caos y los fractales, aunque tampoco estoy muy familiarizada con el tema. No me llamó mucho la atención este libro a comparación de los demás que han compartido.