martes, 23 de febrero de 2016

Tocar el Fuego

Escogí ese libro por que la portada y el nombre llamaron mi atención, al leer que el libro es el número dos de una tetralogía me dije ¡No! ¿Y si no le entiendo? Perooo, no paso así.

   Me gusto, si, me gusto, no se convirtió en uno de mis favoritos pero fue de mi agrado, me gusto la manera en como se relata la historia, a pesar de que habla de Historia, guerrillas, específícamente liberales, conservadores, franceses ¿Ya recuerdas? enfocado en Chiapas, lo que no es tanto lo mio, sentí que lo hizo de una manera muy sencilla, porque al meterlo en el historia de la familia, sus vivencias, sus desgracias, sus alegrías, incluso creo yo su futuro, se volvió mucho más ameno, porque estoy bastante segura que si no hubiera sido así, no me hubiera gustado ni un poquito.
   
  Se quedo conmigo una parte del libro que se encuentra más o menos al inicio de este; los amigos del padre del chico protagonista del libro, van recordando las vivencias del primer combate de guerra que tuvieron y durante ella hay un dialogo en donde entre lo que se menciona, se habla de los muchos muertos y otros muchos medios muertos y dice más o menos así.
-La guerra cambia a los hombres, habías tantos moribundos y tanta guerra que no había tiempo de esperar a que se murieran, no mas los poníamos en la fosa y les decíamos ¡Cierra los ojos que ahí va la tierra!.-
   ¿Por qué se quedo conmigo eso? Ni idea, pero lo hizo. ¡Y me encanto eso si que me encanto! Tal vez digas ¡Loca sanguinaria! Y tal vez tengas razón pero por alguna razón eso se quedo, no sé, quizá fue la forma de como lo dijo o como me imagine que lo dijo o las palabras o la impresión de imaginar como eso realmente si sucedió.

   También me gusto un personaje en particular que es co-protagonista porque casi en todo momento se habla de el cuando se habla de Cheque, el protagonista; su nombre es Remigio Jasso, el era el francotirador de los buenos, los liberales, Cheque le dio ese encargo por que Jasso siempre fue un muy buen cazador, así que lo puso a cazar conservadores y asquerosos franceses, en una de sus muchas travesías, iban hacia Puebla y en su camino se encontraron al Iztaccihuatl y al Popocatepetl, Jasso le pidió permiso al jefe para que lo dejara "subir a uno de ellos pa´ bajarle nieve a los hombres pos pa´ que la conozcan" y de regreso compro unos limones seguro "ha de saber bueno", esa parte fue la que más me gusto, pero su papel dentro del libro me agrado mucho, a pesar de que no se hablo a fondo de el, sus acciones me lo presentaron bastante bien y ¡ese apellido!, su apellido me es familiar, de un buen conocido mio, al cual le tengo mucho cariño, lo que supongo me hizo que me gustara aun más el personaje.

   El libro fue escrito por Eraclio Zepeda, el cual a boca de mi madre, es un muy buen escritor y la claro que tiene razón.

   Me gusta mucho leer y me parece muy buena idea que como actividad escolar lo hagamos, sin duda alguna tengo que leer los tres libros que me faltan de la tetralogía y te invito a ti a que lo leas también, es una manera muy personal de conocer y comprender mejor la historia de nuestro tan querido México.

Magda Sánchez Pérez 23/02/2016 





2 comentarios:

Unknown dijo...

A veces los libros sobre guerras no me gustan porque "me meto" tanto en la historia que termino frustrada y sufriendo jaja pero me dieron ganas de leer este :o me gustó tu reseña, hiciste que quisiera leer el libro ya.

Kuwanyauma dijo...

Baia baia,gracias XD Leelo esta muy bueno. :)