lunes, 24 de noviembre de 2014

"25 Infamias Culturales" Carmen García Bermejo



"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo.No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México, es la dictadura camuflada. Tiene las características de la dictadura: la   permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido, y de un partido   que es   inamovible".- Mario Vargas Llosa




México ha vivido en una dictadura camuflada de democracia desde tiempos remotos, lamentablemente el pueblo mexicano ha permitido que personas que sólo velan por sus intereses estén al mando de un país, dejando así al pueblo desprotegido, no sólo a nivel económico o de salud, sino también a nivel cultural. 



En este libro titulado 25 Infamias Culturales, Carmen García Bermejo, nos relata una crónica detallada y minuciosa, del periodo de 1988 a 2008, sobre diversos acontecimientos que la cultura mexicana ha sufrido con el paso del PRI y el PAN, y cómo es que estas aberraciones han sido silenciadas y maquilladas meticulosamente por la prensa especializada con el fin de borrarlas del mapa.

  Estas aberraciones se dan por medio del otorgamiento de becas, el gobierno mantiene controlado a buena parte de los escritores, artistas plásticos, arquitectos, bailarines, cineastas, poetas, coreógrafos, dramaturgos, actores, directores de teatro, músicos, arqueólogos, historiadores, antropólogos y fotógrafos, quienes, a sabiendas de que pueden ser negados a estas jugosas cantidades de dinero para llevar a cabo sus proyectos, cada día se apartan más de los movimientos sociales y modifican sus proyectos para que encajen perfectamente con la política "democrática" que existe en nuestro país. 

    Ante una comunidad carente de una posición crítica frente al actual modelo de libre mercado, la oligarquía (ayudada por funcionarios y políticos) mantiene una presión permanente sobre las instituciones para convertir en mercancía el patrimonio arqueológico, artístico e histórico de los mexicanos, así como los bienes y servicios destinados a la difusión de la cultura.

  García Bermejo, nos detalla un top 25 de las infamias más cínicas que existieron en el país durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Desde las cuantiosas sumas de dinero que reciben los burócratas, hasta las estructuras defectuosas para el "desarrollo" de la cultura.   

  Un claro ejemplo sería la infamia número 6, titulada Medios públicos rematados; en donde Salinas de Gortari pone en venta un "paquete de medios de comunicación" del Estado, como parte del TLCAN; el paquete incluía al Instituto mexicano de televisión (Imevisión) con sus dos redes nacionales: el canal 13 ( con 90 emisoras) y el canal 7 (con 78 emisoras), los canales 22 (D.F.),8 (Mty.), 2 (Chihuahua) y 11 (Cd. Juárez), la Compañía Operadora de Teatros (Cotsa) y los Estudios América, en dónde Ricardo Salinas Pliego (dueño de Elektra) pagó alrededor de 650 millones de dólares por el "paquete de medios". A partir del cual nace la cadena privada TV-Azteca, esta nueva cadena destruyó, vendió y regaló cientos de cintas de producción que conformaron Imevisión. 
Emilio Azcárraga (dueño de Televisa), no se quedó atrás y le pidió a Salinas de Gortari una concesión más, de 1994 a 2010, para operar 62 canales de TV con impacto en 28 estados de la República, más del 80% de la televisión abierta de todo el país. Finalmente de toda esta masacre que se realizó en contra de los canales nacionales, el único sobreviviente fue el Canal 22, pues éste fue rescatado por un grupo de intelectuales con el argumento de que este canal sería destinado para la difusión de la cultura.

     Otro ejemplo sería la infamia número 18, que se titula La toma del Castillo; esta infamia tomó lugar durante el gobierno de Fox, pues su esposa, Marta Sahagún, utilizó este recinto histórico como escaparate para exhibir sus joyas y realizar una cena-show con el fin de juntar más de 1 millón de dólares para capitalizar su Fundación Vamos México, a la cual sólo asistió la crema y nata de México, ya que el boleto tenía un costo de poco más de 10 mil dólares. Estos invitados cenaron como la alta aristocracia  y escucharon a Elton John. En pocas palabras esta cena-show fue de lo más exuberante, no cabe duda de que los invitados se pasaron un buen rato despilfarrando el dinero del pueblo mexicano para su entretenimiento y de paso destruyeron un patrimonio cultural.    

  Realmente creo que el pueblo mexicano se está percatando cada vez más de las injusticias que se cometen por parte de los burócratas; y los acontecimientos que han azotado a México en las últimas décadas, se podrían describir perfectamente en las palabras de Augusto Monterroso.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.-El dinosaurio




     Finalmente, les recomiendo ver la película de La dictadura perfecta, una película que no se aleja de la realidad que vive México en la actualidad y te lo muestra de una manera un tanto chusca, es decir que te dice la cruda realidad pero de una manera un poco más amena. 




R E F E R E N C I A:

García, C. 25 Infamias Culturales. México: Ediciones El Financiero, 2008.

Daniela Rubio

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creí que no me podía seguir sorprendiendo por lo que ha ocurrido (y ocurre) en México, pero al leer esta reseña me doy cuenta de que han ocurrido tantas cosas de las que yo ni enterado estaba, aunque hay otras de las que ya había escuchado un poco. Y así como ésas, ha de haber un montón más.
Pero bueno... buena tu reseña, dani.
Saludos.

Ma. Cristina dijo...

Que bien Iván que te inquieten las barbaridades hechas por los nuestros. Ojalá que no pierdas tu capacidad de asombro. Cariños