sábado, 22 de noviembre de 2014

El amor en los tiempos de cólera. (Reseña por Alan Orlando Valdivia Cobos)

Para comenzar esta reseña, quiero expresar que antes era una de esas personas que estaba en la “gráfica”, esa de las que por obligación y con mucha “flojera” leía un libro que no fuera ciencia ficción o algo que me interesara para la escuela, pero este libro cambio totalmente mi pensar porque cual polilla me devore este libro en un lapso de 2 semanas y me dejo con un buen sabor de boca. Por fin salí de la estadística y ahora creo que iré por más logros personales y por “logros personales” me refiero a libros leídos.
El amor en los tiempos de cólera, por Gabriel García Márquez
En este libro seguimos una historia de amor a través del tiempo, la de Florentino Ariza y Fermina Daza. Honestamente me es difícil contar algo de ellos sin revelar muchos detalles, pero sí puedo comentar algo que vemos nada más empezar el libro. Ellos dos tienen una historia de amor (Y sí, al final hay boda,). El problema es que la boda no es la de ellos dos, sino que ella acaba casándose con el doctor Juvenal Urbino. Y la novela nos cuenta todo, desde los inicios de su romance juvenil, hasta lo que ocurre muchos años después, cuando ya Juvenal Urbino ha muerto, y Fermina se convierte en viuda. Todo lo que transcurre durante la vida de este triángulo es “el meollo” de la novela, y me gustaría poder arruinarles el final cual niña chismosa pero no quiero darles muchos “SPOILERS”. Solo comentaré algunas cuestiones generales, por ejemplo el tratamiento que se hace del “amor para siempre”, de las relaciones asimétricas en las que una parte lo da todo y la otra prácticamente nada (lo normal en cualquier relación en la actualidad), o ni es consciente de la intensidad de los afectos del otro; las diferentes concepciones del amor. Es difícil resumir en un par de líneas las ideas centrales, pues García Márquez ha tratado en este libro un abanico tan amplio de personajes como de formas de amar posibles. Durante la novela los diferentes personajes llegan a ser muy cercanos, con todo lo que ello conlleva. Habrá veces en que dan ganas de levantarse y aplaudirles, otras sin embargo nos dará rabia o sabremos que lo que están haciendo tendrá terribles consecuencias. Como en la vida, no hay buenos ni malos, héroes románticos ni villanos rompe corazones. Todo se mueve en una tonalidad de escala de grises, en la que cada personaje tiene sus propias motivaciones, sus propias heridas en el corazón que le motivan a hacer lo que hace en un momento dado.

Supongo que la forma en que está escrito el libro hace que no sea apto para todos los gustos y eso lo digo porque al inicio, siendo honesto, no entendía lo que leía y lo volvía a leer y quizás es porque no tengo ese hábito de leer, pero esa es otra historia. Gabriel García Márquez puede ser extremadamente lírico y descriptivo en su narrativa, de forma similar a como lo hacen otros autores latinoamericanos (con sus muchas diferencias, obviamente). Nos daremos cuenta de que los personajes ven un poco lo que quieren ver en los demás (cualidades, belleza, etc.), sin dejar de ser conscientes de lo que es la realidad. También profundiza en cómo el paso del tiempo nos afecta, cómo los personajes van tomando conciencia de su propia vejez, de sus deseos y objetivos en la vida, las frustraciones, desengaños y pequeñas alegrías…
Me ha parecido una lectura muy buena y “sabrosa”, pero a la vez es triste. Creo que para mí y para muchas personas, podemos suponer una reflexión desgarradora sobre el paso del tiempo y la fortaleza del amor. Quiero pensar que ese final extraño y algo deprimente supone también un "rayito" de esperanza en una historia que por lo demás es bastante triste y oscura y debemos recordar que por más trillada la frase, “la esperanza es lo último que muere” de nosotros depende que sea verdad con el seguir luchando por lo que nos llena el corazón y el alma. Sin más que agregar me encanto el libro y como dije antes, no soy fanático de este tipo de libros pero sin duda me encantaría leer más libros como este o quizás sin tanta tristeza, algo más alegre y brillante.
García Márquez, G., El amor en los tiempos del cólera. México: Diana S.A. de C.V.; 1985
Por ultimo existe una adaptación del libro en una película, lleva como titulo original "Love in the Time of Cholera" que salió en el 2007 y fue dirigida por Mike Newell. Creo que seria bueno ver esta adaptacion y comparar si esta a la altura del libro y que no es solo un intento mediocre y por si gustan verla, da click Aquí para poder hacerlo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola! A mi también me había tocado leer ese libro y sí me gustó, pero se me hizo un tanto meloso y le cambiaría algunas cosas a la historia, digamos que no es el tipo de libro que yo elegiría para pasar el rato.
¿A ti también te pareció meloso? o ¿te gusto tal y como está escrito?

Unknown dijo...

Pues como es el primer libro de esta clase que he leído (No me linches por no haberlo leído antes, no había pensado en eso y si, si es un poco meloso pero me agrado y he de admitir que fue una aventura placentera :D