martes, 23 de febrero de 2016

Un Mundo Feliz



La novela describe una utopía en donde el descontento de la sociedad ha sido finalmente erradicado.



Las personas viven condicionadas y trabajan separadas por zonas, lo que se podría decir como "clases sociales" según su capacidad intelectual son divididas en series conocidas como Epsilon, Beta, Gamma y Alpha. Se crean mediante in vitro, su aspecto físico y mental ya están debidamente decididos. 



 En este mundo no existe el agobio, tristeza, preocupaciones, etc, las personas son felices tal y como son, sin importar su trabajo o la clase a la que pertenezcan, se presenta un nivel muy alto de conformismo ya que, así has sido "creados" y apenas empiecen a sentir algún efecto que no los haga estar felices, consumen una droga que es creada estrictamente para hacer felices nuevamente a las personas y no produce efectos secundarios.





El mundo feliz se logra eliminando aspectos que eran considerados como primordiales en la vida de una persona, tales como la familia, las artes, diversidad, valores.

Los personajes principales: Bernard Marx y John (el salvaje) son personas que no concuerdan con lo que piensan los demás, ellos no están conformes con la vida que hay y por ello es que son considerados diferentes, sobre todo John quien fue criado totalmente diferente, en un mundo antiguo por así decirlo, en un mundo como en el que vivimos actualmente.

El inicio del libro me pareció un tanto lento, ya que describían cada escena muy específicamente y eso lo hacía no tan llamativo, no le encontraba sentido a la trama. La segunda parte, el desarrollo fue mejor, conforme se iban dando los acontecimientos (que en su mayoría eran inesperados) me atrapaba más y más. Finalmente el desenlace fue demasiado rápido, muy precipitado y a mi parecer quedaron mucho cabos sueltos, aspectos que no terminaron por ser aclarados.



En conclusión, el libro un tanto de ciencia ficción nos presenta una sociedad futura pero que si lo analizamos bien, no está tan futura en el que a pesar de que fue escrito en 1932 se asemeja demasiado en nuestra actualidad. 


3 comentarios:

Unknown dijo...

Leí este libro en la preparatoria y me gustó la realidad alternativa que proponía el autor, era interesante todo lo que describía, pero conforme avanzaba la historia se me fué haciendo un poco aburrida. Me gustó tu reseña porque cuenta varios puntos clave :)

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de leer este libro algunos años, y la verdad es que no se me hizo bueno, se me hizo tedioso la verdad, pero tu reseña me agrada, es muy buen resumen del libro.

Dení Mariana González Noguez dijo...

Ahora que leí el libro concuerdo con ustedes, el libro no me agrado tanto, se me hizo tedioso, pero la verdad toca puntos muy importantes en la actualidad