miércoles, 5 de febrero de 2014

El CUERVO. Gala


EL CUERVO
Y OTROS CUENTOS 
por

Un experto en lo fantástico hasta el punto de tornarlo realidad…

“Mas el Cuervo arranco todavía
de mis tristes fantasías una sonrisa;
acerque un mullido asiento
frente al pájaro, el busto y la puerta;
y entonces, hundiéndome en el terciopelo,
empecé a enlazar una fantasía con otra,
pensando en lo que este ominoso pájaro de antaño,
lo que este torvo, desgarbado, hórrido,
flaco y ominoso pajaro de antaño
quería decir graznando: “Nunca mas”.






      Maestro del relato corto del terror, renovador de la novela gotica, considerado el inventor del relato detectivesco, Edgar Allan Poe, extraordinario poeta romántico estadounidense reconocido mundialmente por cuentos como “El cuervo” publicado en 1845 que lo hizo célebre y otros cuentos como “El tonel de amontillado” “El gato negro”.

Edgar Allan Poe es producto de una historia conflictiva. La temprana muerte de su madre, el abandono de su padre y la separación entre hermanos, acentuado con el desaliento de su padrastro para la carrera literaria, y la muerte de su esposa por la tuberculosis parecen ser motivos para llevarlo a sus vicios y a esa escritura tan natural del horror.

Una mente brillante con antecedentes tan tortuosos como los que tuvo, agravado por el alcohol y demás estupefacientes, lo lleva a la escritura de estos cuentos fantásticos, de horror, que influenciaron a muchos escritores posteriores.

Su escritura esta llena de metáforas, imágenes sensoriales: auditivas, táctiles que se repiten en sus cuentos de una forma muy ingeniosa haciendo su escritura inconfundible junto con un humor macabro y grotesco que da escalofríos, y hace divertido lo horrible, donde encuentra la gracia de pellizcar la nariz de un cadáver.

Describe con tanto realismo y detalle a sus personajes, que te envuelve en el cuento y te aterroriza la extraña indiferencia del personaje antes sus actos homicidas.

Enfermedad, abandono, separaciones, producen en Poe una personalidad que traspasa a su escritura. ¿La realidad imita la ficción o la ficción la realidad? ¿son sus cuentos manifestaciones de su vida, de sus pesadillas; o sus delirios nacen a partir de sus cuentos?¿Que tanto protagonismo tendrá Poe en sus cuentos? Al leer el poema del cuervo nos deja la duda ¿qué es lo que no ocurrirá nunca mas? Su amada muerta o que el cuervo ya no volverá?.

Tres directores (Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim) trasladan a la pantalla tres relatos de Edgar Allan Poe sobre almas atormentadas por el sentimiento de culpa, la lujuria y la codicia:




Gala Dichiara  05/ 02/ 14

Allan Poe, (2003), El cuervo y otros cuentos, Edición: Grupo Editorial Tomo S.A de C.V, México, DF.


2 comentarios:

Ma. Cristina dijo...

Gracias Gala, muy bien, esperemos muchos comentarios.
Cariños

Unknown dijo...

Me gusto tu reseña, es muy interesante, el libro también párese serlo, aún tengo mis dudas, pero buen trabajo.