"El clan del oso cavernoso" es el primer libro de la saga "Los hijos de la tierra", escritos por Jean M. Auel; una serie de novelas ambientadas en la Europa Prehistórica.
Jean nació el 18 de febrero de 1936, ella creció en Chicago.
Después de su matrimonio con Ray Auel, a quien conoce desde que eran niños, se mudaron a Oregon.
En 1977, cuando ella tenia 40 años se inspiró en la idea de escribir una historia informativa y entretenida.
Después de su matrimonio con Ray Auel, a quien conoce desde que eran niños, se mudaron a Oregon.
En 1977, cuando ella tenia 40 años se inspiró en la idea de escribir una historia informativa y entretenida.
Y de ahí surgió una serie de libros muy reconocida.
"El clan del oso carvernario" es una historia muy bonita basada en los antepasados de la era glacial. Esta novela me gustó mucho, trata de una niña pequeña que se encuentra sola y se le presentan muchas dificultades, como frio, hambre, miedo, ataque de animales etcétera.
Posteriormente esta niña huérfana es adoptada por un grupo de neandertales, se adaptaron hasta que Ayla se sintió parte del clan, también aparecen dos personajes más, que son; Cleb e Iza que cuidan de la niña.
Al estar inmersa en las actividades que realiza el clan, Ayla hace cosas que en las mujeres no es "bien visto" como la caza.
Después de un tiempo Iza se encariña de Ayla, y comienza a enseñarle su oficio, ser curandera, aunque no sabía nada del tema aprende muy rápido, a conocer las plantas, a saber emplearlas y así poder curar con ellas.
En sí la historia se basa en la vida de Ayla, su adaptación al clan y su modificación hacia llegar a ser muy semejante a ellos.
" La niña desnuda salió corriendo del cobertizo de cuero hacia la playa rocosa en el recodo del riachuelo. No se le ocurrió volver la vista atrás. Nada en su experiencia le daba razón alguna para poner en duda que el refugio y los que estaban dentro seguirían allí cuando regresara."
Como ya he dicho esta novela fue de mi agrado, ya que al leerlo te das cuenta que la escritora está muy bien informada con la época, además su narrativa no es tediosa y te describe todo a la perfección. Muy recomendable.
Referencia bibliográfica:
Aurel J M. El clan del oso cavernario.Los hijos de la tierra. 3a ed. México: OCEANO exprés MAEVA; 2013.
Margarita Durán Vázquez
4 comentarios:
Muy buena reseña, maggie. Veo que de este libro se puede aprender mucho sobre la historia de nuestros antepasados.
Saludos y bonito fin.
"bugabuga buga buuuga" que traducido quiere decir muy buena reseña, el libro se me hace muy interesante ya que habla de algo extremadamente subestimado por mortales como yo, que no leen o mejor dicho no investigan más allá de su nariz y veo que lo neardentales no eran tan torpes como realmente creía y creo que con esta lectura puedo hacer dos cosas: 1. Cambiar ese estereotipo nefasto y 2. Ampliar mis conocimientos.
Buen trabajo, saludos.
Gracias Iván . Y sí, esa es la esencia del libro, desde un modo ameno.
Alan, coincido con tu comentario. Y este es un buen libro para aprender de la historia, con una narración interesante, no siempre todo es tan estricto como se cree.
Publicar un comentario