TIERRA DE PADROTES
Autor: Evangelina Hernández Duarte
"Ser padrote se convirtió en el oficio del pueblo"
El libro tierra de padrotes me pareció muy interesante, bueno, no nos presenta una historia como tal, sino un documental sobre los padrotes en Tenancingo, Tlaxcala donde su "oficio" se ha convertido en un negocio familiar.
Es un libro que al leerlo de verdad impacta, es un tema sobre el que cualquier persona ha escuchado hablar y muchos de nosotros creemos conocer como se maneja la prostitución,
pero los detalles que nos relata son muy impresionantes; por ejemplo, la forma en la que consiguen que las mujeres acepten prostituirse, ya sea enamorándolas , raptándolas (muchas de las familias de las víctimas no pueden pagar el rescate y por está razón lo hacen, las familias no tienen posibilidades de buscarlas) o simplemente obligándolas, con amenazas hacía su familia.
Otra de las cosas más impresionantes en el documental es la educación que tienen las familias de los padrotes o en la población de Tenancingo, todos los niños lo único que quieren llegar a ser es un "padrote" y lo describen como lo mejor que les podría pasar, saben que con eso van a tener dinero, autos, fiestas, etc y no solo los niños, toda la familia es complice de la trata de mujeres, aún siendo mujeres nadie dice nada.
Son tantos los casos que se han presentado de trata de mujeres que esto se volvió internacional... de Tenancingo a Nueva York.
Leyendo los testimonios me di cuenta que muchas de las personas no sabemos lo que hay detrás de cada una de las mujeres que están involucradas en esto, juzgamos a las personas sin conocer lo que han vivido y mucho menos todo lo que están viviendo.
Esta entrevista me gustó porque a grandes rasgos te adentra en el documental, hace que el lector se interese en el libro.
Este vídeo se los dejo por si se interesan un poco más en el tema, también nos habla de Tenancingo.
ALUMNA: XIMENA ALEJANDRA VIVAS BARRAGAN
1 comentario:
Debe ser muy impactante verte involucrada en ese tipo de cosas y no nos vayamos tan lejos, La Merced, ahì debe a ver muchas cosas idènticas, definitivamente llama mi atenciòn, lo pondrè en mis lista de libros por leer.
Publicar un comentario