sábado, 8 de febrero de 2014

El Nombre de la Rosa

No se puede teorizar, aquello que hay que narrar.

Umberto Eco escritor y semiólogo  italiano conocido por su labor ensayística y filosófica, nació en Alessandria (Piamonte) en 1932. Actualmente imparte clases de semiótica en la universidad de Bolonia entre sus ensayos destacan sus novelas históricas, Obra abierta, Apocalípticos integrados, La estructura ausente, tratado de semiótica y su libro el más famosoEl nombre de la rosa”.
El cual a llegado a alcanzar lo más alto de las listas de ventas, publicada en  1988 y que gracias a ella recibió el premio Strega, en Italia, en 1981, y el premio Medicis, en Francia Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa.

Es difícil saber con exactitud en que momento la historia  empieza o termina de ser fantasía “El Nombre de la Rosa” del escritor Umberto eco, es una novela intrigante y misteriosa del siglo XIV, una novela laberíntica que despierta la curiosidad del lector y provoca un acercamiento con sus personajes principales.
Esta historia comienza con un joven  novicio llamado Adso de Melk el cual narra sucesos misteriosos y terribles ocurridos en una abadía, su miedo sus deseos y un amor que se convierte en un pecado que lo marca por el resto de su vida, todo gira alrededor de una extrañas muertes entre ellas la  de un monje de dedicado al arte  de la miniatura llamado adelmo, la misteriosa forma en la este muere y la aparición de una nota con un extraño contenido que es escrita  con un código para no poder ser leía por cualquier persona, provoca que el Adad monje de la abadía pida ayuda a fray Guillermo de Baskerville un sabio franciscano, y  así es como Adso  junto con su maestro se embarcan en un aventura desconocida, en donde serán testigos de acontecimientos que jamás llegaron a imaginarse. Guillermo un hombre anciano, pero sabio que posee una agudeza de una mente extraordinaria, habilidades  que son admiradas por Adso, conforme se desarrolla la historia, este personajes es capaz de  atrapar toda tu atención en donde su inteligencia y sabiduría son herramientas  para resolver el misterioso caso y las extrañas muertes ocurridas.

La abadía un escalofriante recinto espiritual habita por unos misteriosos monjes, un  lugar destinado a la oración y respeto hacia dios sin embargo  de santos  no poseen nada, en su interior se encuentra una extraña biblioteca construida de una manera inimaginable con el fin de que cualquier persona que intente introducirse en ella nunca vuelva a ser vista, guarda y protege con gran celo libros y escritos griegos misteriosos, este es el lugar en donde se centra todo el suspenso de los personajes principales, su curiosidad por conocer su interior y que posiblemente esta sea testigo  de los grandes secretos que se ocultan y sucesos espantosos que conllevan a grandes descubrimientos que nunca se imaginaban en donde los monjes son los principales sospechosos de las misteriosas muertes.

La abadía.

Es un muy buen libro con una historia muy intrigante que provoca que nos apasionemos y formemos parte de su narración y que junto con Adso de Melk y fray Guillermo nos imaginemos buscando pistas como unos detectives para descubrir al asesino  que se encuentra oculto dentro de la abadía, por lo menos eso fue lo que me ocurrió a mi llego un momento en donde no quería dejar de leerlo, un libro perfecto para aquellos que les gusta  el suspenso. 


Aquí les dejo un trailer de la película en lo personal es mucho mejor el libro. 






Eco, Umberto., (1980) En nombre de la rosa. Edición de Pérez Galdós. Barcelona, Editorial  Lumen, S.A.
     

    Castillo Umegido Gisela





2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya me llamó mucho la atención el tema de este libro, mas aun el trailer de la película me dejo muy impactada. Espero tener la suerte de que me toque leerlo en el próximo sorteo.

Unknown dijo...

Esta muy interesante la historia del libro, me hubiese gustado mucho poder leerlo en algún sorteo, pero pues ahora si lo quiero leer tendre que comprarlo, bueno buen trabajo, me gusto tu reseña.