miércoles, 22 de octubre de 2014

"CHARLAS DE CAFÉ CON JOSÉ MARÍA MORELOS"
de Pedro Ángel Palou


"Es por el presente que tenemos que trabajar, sólo así habrá 
futuro, que será nuevamente presente cuando ocurra. [...].
Tenemos que ser más humildes y más sabios que nunca en 
estos días y sobre todo volver a mirarnos. [...]
Parece mentira pero tantos años después tenemos que 
empezar de nuevo."







"Charlas de café con..." es una colección de libros que salieron con el motivo de el Aniversario del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que inicialmente el periódico La Jornada dió a conocer. La colección cuenta con 20 tomos pequeños, de fácil lectura y a mi parecer muy entretenidos (o al menos el que yo leí), que son entrevistas a personajes, "héroes y villanos", de la Independencia y la Revolución Mexicana.

José María Teclo protagonista de esta entrevista con Pedro Palou, se presenta inesperadamente ante él para contar su versión de algunos hechos ocurridos durante la guerra por la Independencia.
Comienza relatando un poco de su vida, dura y nada fácil; en una familia donde el padre estuvo ausente la mayor parte de su vida.

A diferencia de lo yo creía Morelos sólo se cruzó pocas veces con Hidalgo, unas cuantas en el seminario donde Hidalgo era rector, el Colegio de San Nicolás,  y otras cuando los dos fueron expulsados de la Iglesia por su "absurda" guerra por la Independencia, jamás pelearon codo a codo, pero si por la misma causa, siguiendo Morelos ciegamente a Hidalgo en su lucha.

Cuenta José María emotivo, detalles de muchas batallas contra Calleja, donde tuvó victorias y fracasos, muchas bajas en sus tropas, la mayoría campesinos. Aún cuando recuerda esos días llenos de sangre y a pesar del tiempo que ha transcurrido, él sigue con el coraje y tristeza a flor de piel, por las traiciones que sufrió durante su lucha de sus propios allegados y de las victorias que dejaban aún así un trago amargo. Relata también lo que se sufrió durante el sitio de Cuautla, cómo lo tuvieron cautivo hasta su fusilamiento y también el pavor que Calleja le tenía porque creía que Teclo era un brujo que podía hechizarlo.

Morelos después de algunos días contando su historia tiene que marcharse, pues tiene su tiempo contado, pero antes de marcharse comenta con un poco de rabia que su lucha fué el comienzo de una historia que aún no termina de escribirse, pero tampoco avanza a grandes pasos por los políticos que no se enfocan en el pueblo sino en el poder.

Me gustó el libro, recomendable para abrir un poco más el panorama repetitivo que nos enseñaron en la primaria y secundaria, algo que era siempre lo mismo, este libro sale de lo cotidiano, además de que te invita a reflexionar sobre lo sucedido en aquella época y nuestro presente. Recomendable para las personas, que como yo les gusta leer y charlar con un riquísimo café.


"-Algo, sin embargo, debe enorgullecerle de los mexicanos general.
-La resistencia. Perdemos pero no negociamos nos derrotan, pero no 
transigimos. Una y otra vez el pueblo se levanta, aunque ya no grite lo suficiente 
ni diga basta[...]. México se desangra. nos estamos volviendo a matar entre 
hermanos, sólo que ahora no hay nada noble que justifique esta 
cacería de bestias."




2 comentarios:

Ma. Cristina dijo...

Buen post. Por favor firmen con su nombre, me entretiene saber quién es luciérnaga. Ahora faltan los comentarios de los compañeros Cariños

Unknown dijo...

Soy María de Lourdes Fernández