"Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte".
En esta novela, publicada por primera vez en 1985, Gabriel García Márquez nos cuenta la historia de un amor joven que, al inicio, es correspondido entre Fermina Daza y Florentino Ariza, pero por razones del destino sus caminos se separan; ya que Fermina Daza busca asegurar su futuro y este se torna incierto al lado de Florentino, entonces decide darle la oportunidad a un obstinado pretendiente, Jubenal Urbino, un médico, que años más tarde, enfrenta los estragos que causa el cólera en el lugar en donde vive, pero que muere de la manera más irónica; muere tratando de recuperar a su loro, que yacía en lo más alto del mango, siendo que a él no le gustaban las mascotas que su esposa, Fermina Daza, llevaba a casa.
Después de la repentina muerte del Doctor Urbino, Florentino ve nuevamente la oportunidad de reconquistar a Fermina, pero ésta le sigue rechazando con la escusa de que ya ambos son muy viejos para el amor. A partir de este suceso Márquez nos narra el amor joven y apasionado que una vez existió entre estos dos complicados personajes, y como es que por azares del destino, o más bien para asegurar su futuro y por influencias externas, Fermina termina con un hombre que, en un principio, no amaba, pero que con el pasar de los años llega a quererlo.
Por una parte, Fermina se sumerge en un matrimonio que tiene altibajos y que inclusive llega a la infidelidad por parte del Doctor Urbino, esos sucesos le hacen reflexionar sobre su amor de la juventud. Por otra parte, Florentino se convierte en un mujeriego que mantiene en secreto sus numerosos amoríos (siendo que él había prometido con todo su ser quedar "virgen" hasta que Fermina lo aceptara nuevamente).
Florentino, tal vez no haya logrado mantener su promesa (porque seamos realistas, después de que pasaron bastantes años separados era imposible mantener una promesa de tal magnitud), pero que a pesar de sus numerosos amoríos, él no ha olvidado a su primer amor y para que ésta lo acepte, decide hacerse de una fortuna y esperar la muerte, del que una vez fue su infiel marido.
En mi opinión, esta novela me pareció un tanto melosa, no es el tipo de libros que yo leería para pasar mis ratos, pero se los recomiendo. Esta novela no es como la típica historia de amor, o tal vez sí, pero muy poco. Gabriel García Márquez, te tiene al filo de tu asiento en algunas partes, preguntándote si el final es tan predecible como los demás libros que hablan sobre el amor, por ejemplo María de Jorge Isaacs.
Por mi parte, algunos finales, como el de El amor en los tiempos del cólera, me generan intriga y me hace pensar: ¿qué hubiera pasado entre estos dos amantes, si desde un principio Fermina lo hubiera aceptado?¿todo sería como antes?, ¿qué hubiera pasado si ella no lo hubiera aceptado de vuelta?, o acaso ella en un arranque de desesperación se suicida, dejando al pobre Florentino triste y desolado; bueno, no sé que opinen ustedes compañeros, a veces me gusta echar mi imaginación a volar y crear finales alternativos. Yo los invito a que lo prueben alguna vez, sólo pregúntense: ¿Qué hubiera pasado si...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario