viernes, 17 de octubre de 2014

Mujer que sabe latín... (Rosario Castellanos)

 
Rosario Castellanos

Este libro puede ser  feminista donde  podemos encontrar un  panorama del papel que ha desempeñado la mujer a lo largo del tiempo, donde el rol específico que tiene que desempeñar está muy marcado, por ejemplo, el atender al hombre, atender su casa e hijos, ser abnegada y sumisa y por lo tanto ser como un objeto más (un mueble) y no ser tratada como un ser humano y lo peor de todo es que la mujer lo acepta aunque sea una esclava y sin quejarse.


La mujer tiene que hacer todo lo posible por ser bella, tiene que ser delgada, con buenos atributos y linda para que sea digna de tener un hombre  pero no tan extravagante porque también tiene que ser aceptada en la sociedad. El ser madre es algo muy importante para la mujer ya que con esto puede ser alguien en la vida y sentirse útil al cuidar de un  hijo.

El hombre tiene la oportunidad de estudiar y trabajar y sin embargo la mujer solo tiene que esperar a ver si alguien se quiere casar con ella. En la actualidad la mujer desempeña otras tareas, ahora ya estudia y trabaja pero la sociedad sigue comparándola con un hombre.

En lo personal el libro es interesante y dinámico, tiene argumentos muy divertidos pero también  te hacer ver muchas cosas como mujer, que a lo mejor lo tomas normalmente, como las costumbres de las abuelitas de atender al hombre. Para ella todo está basado en la cultura y es cierto ya que de generación tras generación nos va indicando el camino de cómo actuar en el presente.

En relación a la mujer puedo recomendar un trabajo titulado “Religión y sexualidad en México” de la autora Noemí Ramírez Quezada en donde habla de todo el peso que lleva la mujer ante la sociedad y como es que la religión las manipula en su intimidad  a tal grado que todo lo que hagan sea visto por la sociedad como malo.
Si deseas léelo puedes encontrarlo en la biblioteca de la  UAM
Cita: Rosario Castellanos, Mujer que sabe latín, 4ª ed. México, Fondo de Cultura Económica, 2003

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tu libro me parece interesante, pues habla de cuando la mujer era sobajada por el hombre; en lo personal no me agrada que ellos confundan el liberalismo con el libertinaje, pues nosotras en esa época solo buscábamos tener los mismos derechos.
Crítica constructiva: siento como que te faltó cuidar más la forma en que redactas, detecté en tu reseña algunas palabras rebuscadas , un acento que te comiste y por ahí, una letrilla de más...jejeje en cuanto a lo demás, me gustó leer tu publicación.

Unknown dijo...

Hola buen día Erika, gracias por compartir el tema de tu libro "La mujer que sabe latin", es un libro que dedica la mayor parte a reflejar el esfuerzo de la mujer y la sed de superarse en cambio, el genero masculino tiene la oportunidad de sobresalir, pero las oportunidades en el ámbito académico es para todos y se busca por un lado combatir el machismo en el país y mantener la igualdad de genero

Ma. Cristina dijo...

Bien Ericka, y buen comentario de Montserrat y José. Aunque me parece muy simple, nada sobre la autora, la época...en fin. Cariños

Unknown dijo...

¡Hola!
Lamentablemente no solo se queda en un libro, sigue siendo algo de la vida cotidiana, y lo peor es que universitarios siguen teniendo pensamientos tan cerrados.
Y si esto es con nosotros que somos universitarios, los que no estudian o se apegan estrictamente a algunas religiones aplican tal cual las "estrictas reglas" .
Buenas noches