domingo, 19 de octubre de 2014

"El Mausoleo de los Elegidos", Arturo Langle

“El mausoleo de los elegidos”, un gran título para un gran libro. Este libro en lo particular lo disfrute demasiado debido a su gran contenido histórico de los acontecimientos que dieron identidad a esta nación.  El libro inicia con  Porfirio Díaz,  cuando tomo el poder 1876 y sus múltiples reelecciones en poder que lo convirtieron en una dictadura. Díaz como un fanático del arte y admirador de los palacios en el viejo continente, la cual le genero una obsesión con trasladar los majestuosos edificios como el parlamento francés y fue la inspiración a construir uno similar en México, Nuevo Palacio Legislativo a principios de siglo.
A finales del siglo XIX, Díaz tomo la decisión de realizar un concurso a nivel internacional para poder hallar un arquitecto que fuera capaz de poder darle su tan deseado “palacio legislativo” y el ganador fue un italiano de nombre Paolo Cuaglia, pero trágicamente falleció antes de iniciar su obra maestra. Sin embargo desde el norte de la república, Francisco I. Madero, respaldado por su “Sufragio efectivo no reelección” obligó a Porfirio Díaz Mori a abdicar a la presidencia y abandono el país en mayo de 1911, murió en parís, Francia,  el 2 de julio de 1915.
Durante un periodo la obra quedo detenida, fue en el periodo donde Madero logro tomar el poder del país, pero fue hasta el periodo presidencial de 1932 a 1934 donde Abelardo Rodríguez con ayuda de un arquitecto de nombre Carlos Obregón decidieron cambiar radicalmente la estructura de la obra, decidieron rendir tributo a los héroes de la revolución y es donde en verdad el monumento a la revolución tiene su origen. En cuanto a quien debería estar ahí tenemos a los “elegidos”, VenustianoCarranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa. Aunque muchos dirían que falta un gran hombre que tenía ideas de igualdad entre hombres, Emiliano Zapata, su familia se reusó a que el último lugar de descanso del “General del ejército libertador del sur” no podría ser la misma de la persona que mandó a acecinarle y hablo de Venustiano Carranza.
Fue en el periodo de Lázaro Cárdenas del Rio, donde el mausoleo fue terminado en 1938.

Ramírez Langle, Arturo, 1996, "El Mausoleo de Los Elegidos", México D.F., Edit. Compañía Editorial impresora y Distribuidor. S.A, pp. 368.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Porfirio Díaz: ¿Héroe o Villano?
Es una pregunta difícil de responder, pues a mi parecer, creo que fue un poco de ambos. Héroe por el legado que hasta la fecha seguimos observando como una urbanización que se llevo a cabo en un intento de apartar a México del atraso a nivel internacional, en donde comienzan a aparecer edificios importantes como el de Correo Mayor, el inicio de Bellas Artes, el Palacio de Comunicación (ahora el Museo Nacional de las Artes), entre otras. Villano porque su régimen fue el ejemplo máximo de la tiranía, la dictadura y la opresión del pueblo. Buena reseña, gracias por compartirla.

Unknown dijo...

Los libros acerca de personajes históricos mexicanos me gustan muchos aprendes muchas cosas o reiteras algunas que habías olvidado. A mi parecer quizá en la politíca y muchos otros casos, no se puede ser completamente héroe o villano, tienes que ser de ambos, digamos un equilibrio; pero claro que hay unos que se van mas por el camino del villano. Y en cuánto a Díaz concuerdo que Monse trajo a México muchas tecnologías y por ello México tuvo bastante auge durate su mandato en diversos aspectos. Buena reseña.

Ma. Cristina dijo...

Buen post, pero con faltas de ortografía como asesino, Francisco I. Madero. Por favor cuida más la redacción. Con respecto a los comentarios...Pss..cada quién tiene sus héroes, pero paso, un dictador por 30 años, fraudes y asesinatos. Además la "urbanización" afrancesada de este oaxaqueño, que se talqueaba para parecer blanco y con ríos de sangre al lado...paso. Cariños