martes, 3 de abril de 2018

1984 - George Orwell


1984                 
George Orwell             



Antecedentes

Esta novela política y de ficción, fue originalmente titulada “The Last Man in Europe” (El último hombre en Europa) y publicada en Reino Unido como 1984 por razones comerciales. El título 1984 fue el resultado de intercambiar la posición de los últimos dos dígitos del año en que se escribió el libro, 1948.
La novela fue escrita por el británico George Orwell, quien reconoció la influencia de esta novela en la escrita por Yevgeli Zamiatin en 1921 denomindada “Nosotros”. En donde las sociedades reproducen actitudes totalitarias y represoras. 1984 se considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de los principios del siglo XX, junto con la novela de 1932 “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley y “Farenheit 451” de Ray Bradbury.

Historia

La novela transcurre en una futura Inglaterra, parte del imperio de Oceanía, el cual ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista, donde existe la policía del pensamiento y una neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua no puede ser pensado.  Se encuentra políticamente dividida en 3 grupos, los “externos” del partido único, los miembros del consejo dirigente, y una masa de gente marginada que vive atemorizada y aislada de la política.

Mapa de división territorial descrito en la novela

El nombre por el que se conoce al dictador supremo es “El Gran Hermano” cuya ideología se llama INGSOC (Socialismo Inglés), que hace alusión inequívoca a Stalin. Winston Smith comienza a revelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos por medio de aparatos llamados telepantallas. Éste se oculta de la pantalla colocada en la famosa habitación 101 y comienza a escribir un diario en donde realiza críticas al sistema.
Logo de Insoc

Las telepantallas eran ocultas en cada uno de los domicilios de las personas, excepto de las más humildes ya que eran considerados fácilmente manipulables. A los niños se les denominaban espías, ya que desde muy corta edad se les empezaban a inculcar los valores del partido a tal grado que ellos mismos eran quienes delataban a sus padres y familiares.  Cuando se cometía alguna falta, ésta se castigaba mediante la “vaporización“(desaparición) a aquellos que se revelaran ante el sistema, incluso con el pensamiento.

Consciente de esto, Winston se une a la Hermandad inspirada en el pensamiento de rebelión contra el Partido de Emmanuel Goldstein, enemigo número uno del pueblo, por medio del líder  O´ Brien, quien resulta ser al final un policía del pensamiento de encubierto que le tendió una trampa.
Winston es capturado y torturado con aquello a lo que más le temía, las ratas. El traiciona a Julia (la chica de la que se enamora) rogando que la tortura se le realizara a ella en su lugar. Su gran arrepentimiento, no le permitió volver a sentir algo por ella y todo sentimiento que no estuviera permitido por el Ingsoc, le causaba gran repugnancia. Al final Winston se alegra y al mismo tiempo se da cuenta de que su recuperación había terminado, adoraba al Gran Hermano y todo lo relacionado con él.

Crítica

Se detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo que 1984 plantea. Sugiriendo que estamos comenzando a vivir en sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras.

A través de esta historia intrincada, con temas como el “lavado de cerebro”, el lenguaje, la psicología encaminada al control físico y mental de los individuos, la manipulación y la educación totalitaria de la juventud, Orwell logra plantear lo que considero está sucediendo alrededor del mundo, en donde algún individuo o grupo manifiesta desacuerdo contra la ideología de un gobierno, éste es “evaporizado”, mejor dicho desaparecido en donde nadie parece saber su paradero o dónde se encuentran sus cuerpos. Inclusive son asesinados en plena vía pública sin que nadie haga nada al respecto o tomen chivos expiatorios que notoriamente no son el mismo personaje exhibido en televisión. Lo más alarmante es que no importa lo que ocurra, la gente termina por olvidarlo (con excepción de sus familiares que realizan manifestaciones etc.)  Y continúan con sus vidas, tal pareciera que ya nos resignamos a que el gobierno haga lo que quiera con nosotros. La realidad histórica es modificada a base de la repetición contante de una mentira, hasta que se convierte en una realidad y a la larga nadie sabe lo que realmente sucedió. Éste pensamiento concuerda con lo manifestado por el autor cuando comentaba sobre su obra “En realidad vi que la historia se estaba escribiendo, no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido, según el Partido… Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo”. Esto sucede tanto en México como alrededor del mundo, como en la Unión Soviética y su fascismo. 

El Gran Hermano
El Gran Hermano es una copia perfecta, incluso en detalles físicos, del dictador soviético Iósif Stalin mientras que Emmanuel Goldstein (el enemigo del pueblo, fundador de la Hermandad) está claramente inspirado en el revolucionario ruso Lev Trotski que en realidad se apellidaba Bronstein.

La tecnología actual nos hace predecir que las “telepantallas” descritas pueden no ser tan ficticias como se creía en 1948, tomando en cuenta que actualmente todos somos vigilados e influenciados y podemos ser localizados por medio de los celulares, ya hay interferencia de llamadas, podemos ser rastreados mediante redes sociales etc. ¿Quién no siente temor cuando se encuentra en un lugar determinado y que al tener el localizador del
Iósif Stalin
celular activo, cualquiera pueda saber el punto exacto en el que 
te encuentras parado? 

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA











2 comentarios:

Ma. Cristina dijo...

¿Te gustó la lectura? ¿Recomiendas leerla? Buena reseña, felicidades.

Ma. Cristina dijo...

Falto la cita bibliográfica y si está en pdf, para posibles lectores.