Adriana
María Alarcón Tejeda
FRANKESTEIN
El libro “Frankenstein” fue escrito por Shelley. Escribió Frankenstein a los dieciocho años y la publicó a los veinte (1818). Además de Frankenstein, Mary Shelley escribió otra novela titulada The Last Man (El último hombre), en la que expone la desintegración sucesiva de la familia, de la sociedad y del ser humano, y la novela histórica Perkin Warbeck. Perteneció en la época del Romanticismo.
Les contare un breve resumen de esta novela ya
que es una novela de la cual me gustó mucho y me gustaría dejarles un poco más
de lo que este libro narra y despierte el interés y la curiosidad de leerlo.
La novela narra la
historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en
Ingolstadt, que estaba muy interesado por
conocer y experimentar, ya que él había
leído varios libros de ciencia y sus diferentes teorías. Víctor esta decidió a
realizar su experimento en el cual toma varios objetos para construir y crear y
darle vida a un ser inerte. En el cual espero alrededor de 4 meses para lograr
su objetivo y durante este largo tiempo de espera sus esperanzas se desvanecían
y estaba desesperado y agobiado. El experimento concluye con éxito cuando
Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al
monstruoso cuerpo. (Cabe señalar que el "Monstruo de Frankenstein",
se le conoce en la cultura popular como Frankenstein pero en realidad en toda
la obra dicho cuerpo no posee un nombre
real,tan sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro").
Víctor Frankenstein en ese momento siento mucho horror hacia lo que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Después de un tiempo decide regresar su laboratorio, el monstruo desapareció y él cree que hasta ahí quedo todo y no habrá ningún riesgo. Pero el pensamiento y la duda siguen con él y siente esa inquietud al no saber el paradero de este. El monstruo al haber huido del laboratorio, siente el rechazo de los humanos y despiertan en él el odio y la sed de venganza. Tras un período de convalecencia que paso Víctor fuera de su pueblo natal debido mucha acumulación de trabajo, y después de enterarse del asesinato de su pequeño hermano, William, Víctor regresa a su Ginebra natal con su familia y su prometida, sólo para descubrir que detrás del crimen está el furor de la criatura que él ha traído a la vida. Víctor siente mucho culpa de la cual se hace mayor cuando permite que una amiga de la familia sea condenada y ejecutada, acusada del crimen del cual el sabía que ella no lo cometió y no dijo nada ya que prefirió quedarse callado porque lo tomarían como un loco y nadie le creería su historia.
Decide ir a la montaña para recuperarse y seguir pensando en donde estará su monstruo. Cerca del Montblanc se encuentra de nuevo con el monstruo. Al verlo, Víctor siente mucha ira y coraje por que el ya sabía que el monstruo fue le culpable del asesinato de su hermano y tras una discusión el monstruo le pide que lo escuche por favor. El monstruo le empieza a contar cómo aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que ofrecía pequeños regalos en forma anónima, la leña, y cómo la familia le rechazó al descubrir su aspecto físico y mental, rechazo que se repitió ante cada encuentro con seres humanos. Al terminar, el monstruo le pide que Víctor le cree una compañera para él ya que se siente muy solo y despreciado y le promete a Víctor que si cumple su deseo jamás se volverá a aparecer en la vida de él. Al principio Víctor se conmovió y accede a la petición y promete crearle una compañera. En una isla de Escocia establece un nuevo laboratorio. Allí comienza de nuevo a experimentar. Pero su conciencia y su intranquilidad del crear otro monstruo son fuertes y al final decide destruir la segunda creación antes de llegar a darle vida. Entonces el monstruo, al saber lo que ha hecho Víctor con su compañera, jura vengarse. Esta venganza tendrá la forma del asesinato de su mejor amigo y, después, de Elisabeth, la prometida de Víctor en la noche de bodas de ambos, por todas estas muertes a su familia Alphonse, padre de Víctor fallece. Decidido finalmente a terminar con su creación, Víctor persigue hasta el final al monstruo que ha creado. Muere en un barco y lo hallaron entre los hielos del Ártico. Poco después de la muerte de Víctor, en el barco estaba el monstruo en el que le relata al capitán su triste historia y los motivos del por qué esta ahí. La novela termina con la confesión del monstruo en el cual dice: "No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo."
Me gustó mucho el libro ya que Tiene un final trágico ya que la mayoría de los finales son felices y en este caso fue una tragedia ,vas avanzando y pasando la página me atrapó completamente y me causaba intriga el saber que era lo que pasaría despues.La mayor parte del libro narra cada detalle y cada paisaje. Me sentí completamente adentrada al libro y una cosa de la cual puedo rescatar es , pensar antes de actuar ya que Víctor al crear al monstruo él quería deshacerse de él y se arrepintió de haberlo creado pero tenía que afrontar las consecuencias que el creo y no dejarlo así como si nada y no hacerse cargo de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario