viernes, 14 de marzo de 2014

El Amor en Tiempos de Cólera

El Amor en Tiempos del Cólera.


Florentino el cual amo con locura  a su diosa coronada, a la cual espero por 53 años 7 meses y 11 días.




                       


 Por  Gabriel García Márquez (Premio Nobel en 1982)


El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor, publicada en 1985.Trata principalmente acerca del amor y sus múltiples variantes en este caso de los tres personajes principales los cuales son Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino.

La trama se desarrolla en Centroamérica finales del siglo XVIII y a principios de siglo XIX, época en la cual, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera, tomando el ejemplo de Florentino Ariza ya que su mal de amor le hacía parecer un enfermo más de la cólera.


Sin duda, la historia te sumerge ya que es muy  realista y conmovedora.
El libro  aunque maneja el amor  entre tres personajes  comienza con historias de cada uno de los personajes  que poco a poco se van entrelazando al igual que con el transcurso del tiempo excepto la primera historia  ya que está tendrá continuación hasta el final  de la novela,  y mientras se llega a esta  tendremos el placer de lo que paso en los primeros años de los personajes y   poco a poco veremos cómo se entrelazan las historias hasta llegar a donde se quedó la primera historia  donde del doctor Juvenal es el protagonista junto  con Fermina Arriza. También el desenlace de esta gran  historia de amor.   


 


Personaje.
Frase o lema.
Cargo o puesto.
Relaciones amorosas.
Su historia.




Fermina Daza
**Pobre hombre**
Dirigido a Florentino.
Esposa
Del Doctor Juvenal Urbino.
Juvenal Urbino,
Florentino Ariza.
De niña vivió enamorada y hasta se comprometió con florentino, al final se desilusiono de esté. Se casó sin amor con Doctor Juvenal del cual lo llego amar, hasta  que lo aborreció por haberla   dejado sola en este mundo.
Y termina encontrando por segunda vez el amor con Florentino ya a sus 80 años en un buque fluvial.



Juvenal Urbino

Respetado Doctor. Por combatir el cólera.
Fermina Daza,
Bárbara Lynch (una mulata hermosa) con la que nunca estuvo por a mor a su esposa.
El Joven más codiciado por las damas de altura, el doctor más respetado por sus logros académicos y por ayudar tanto contra el cólera, y aportar los juegos florales y el acueducto para la ciudad. Se enamoró de Fermina con la que se casó y tuvo dos hijos.






Florentino Ariza
**La diosa coronada**
Dirigido a Fermina.
Encardado de telégrafos, hasta  vicepresidente y posterior a presidente de la compañía C.F.C
Fermina Daza, y 650 mujeres más con las que estuvo  (amante) pero a ninguna llego amar  como a Fermina.
Enamorado desde muy chico de Fermina a la cual amo con locura (por medio de cartas), tiempo después pasaba las tardes llorando por un amor no correspondido. Lamentaba que el amor de su vida se casara.
Se dispuso a amarla por siempre y se impulsó en la compañía fluvial para poder tener un lugar importante en la ciudad y tal vez así su amada lo viera, el esperaba con ansias la muerte del doctor, para poder estar junto a su amada.
Lo cual consigue   a los 53 años 7 meses y 11 días. En un viaje que terminaría siendo una especie de luna de miel.

La historia transcurre en el pueblo caribeño de La Manga, el cual se encuentra  sumido en continuas guerras civiles y la amenaza constante del cólera.

Un día de Pentecostes, el doctor había visitado a su amigo que se había suicidado la noche anterior ya que este le pesaba ser un viejo, y quien diría  que ese mismo día también moriría  el doctor  Juvenal a sus más de 80 años, al intentar rescatar a su loro que estaba atrapado en un árbol, tras caer desde una escalera pero  momentos  antes de morir  le dice a su amada esposa Fermina ** solo dios sabe cuánto te quise**,  y sin más muere.  

Ese mismo día, en el velatorio por el afamado doctor, aparece Florentino que aprovecha para recordarle a Fermina la promesa de amor, la cual es que iba a esperarla por siempre echa en su juventud, a lo que Fermina responde ofendida largo de mi casa.

Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, se mudaron desde San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un futuro más alentador. Una vez allí, aparece Florentino Ariza que se enamora perdidamente de Fermina, a la cual comienza a asediar con extensas cartas de amor a las que, más tarde, Fermina corresponde. 

Pero, un día, Lorenzo Ariza es avisado del carteo y decide irse a pasar una temporada lejos de La Manga, puesto que él quería otro tipo de marido para su hija. Así pues, marcharon a San Juan de la Ciénaga donde Fermina, cómplice  con su prima Hildebranda Sánchez, sigue manteniendo correspondencia con florentino, durante la cual  ambos  enamorados se comprometen a casarse una vez que Fermina **la diosa coronada** regresara  a la Manga. 

Con el tiempo, la familia Daza vuelve a La Manga. Un día en el que Fermina va al mercado, se encuentra con Florentino, dándose cuenta, al instante, que solo era una ilusión de amor ya que al verlo tan deteriorado y mal porte tanto que parecía enfermo, Fermina se desiluciona casi al intante en que lo ve y lo único que piensa es **pobre hombre**, le dice  que no está enamorada de él, y así se lo comunica. Florentino queda destrozado, pero se jura a sí mismo que tarde o temprano conseguirá el amor de Fermina.

El tiempo transcurre, y un buen día en el que Fermina cae enferma, acude a hacerla una visita el médico del pueblo, Juvenal Urbino de la Calle. Éste, al ver la altanería y el orgullo de Fermina, cae rendido a sus pies y hace todo lo posible para que ella acepte casarse con él. Tras varios intentos, Fermina cede ante la insistencia del médico y se casan, ante la gran pena de Florentino.

Florentino, ante la desesperación de la pérdida súbita de Fermina, “decide” que Juvenal Urbino morirá antes que Fermina, y por tanto, al quedar ésta sola, él aparecerá para vivir ese amor que le había sido prohibido.

La luna de miel fue en parís  y la cual duro 2 años  en la cual al regresar a casa Fermina   está en cinta,  y al cabo de un tiempo la relación tiene problemas por falta de amor de ambos así que deciden ir de nueva vuelta a parís  y por segunda vez  a su llegada fermina regresa  embarazada, Las burlas de la gente componen una canción ** Que tendrá la señora en parís ya  que cada que va regresa en cinta**. Después de eso los años les caen en sima a todos los personajes.

Durante ese tiempo Florentino   después de ser desvirgado por una desconocida  en un buque fluvial durante la oscuridad total, a la cual el reconoce tiempo después como Paulia, des pues de ese suceso pensó que ese sentimiento podía por borrar el dolor del desamor de florentina y se tira en un mundo donde él se convierte en un cazador furtivo  (amante), a pesar de que solo parecía una sombre de un hombre (poco agradable a la vista, por su semblante de persona enferma la cual le daba mucha más edad de la que tenía), termina  con 25 libretas donde narra que tuvo más de 650 aventuras. Su última aventura antes de estar con Fermina, es con una niña de 14 años América Vicuña la cual lo amaba inmensamente pero que a su lado parecía su nieta, y cual termina por suicidarse al encontrar en la casa de esté las cartas  dirigidas las cartas a Fermina por toda una vida, así que el dolor la termino por llevarla a esa decisión.

Pasado un tiempo de la muerte de Juvenal, Florentino retoma el carteo con Fermina, que al principio se muestra reticente. Pero al celebrar un año de la muerte de Juvenal, Florentino acude a la misa y Fermina le saluda con gran énfasis, hecho que Florentino toma como una esperanza. Así pues, pasados unos días, se presenta en casa de Fermina, hecho que se va a convertir en costumbre y que Fermina va a agradecer.Transcurren los días y los meses, y Fermina decide hacer un viaje por el río Magdalena junto con Florentino, el cual  es preparado por él, en un buque impulsado por leña y en el cual al final le pusieron la bandera amarilla la cual avisaba de que el buque estaba contaminado con la cólera. El viaje, que en principio sólo lo iba a hacer Fermina, resulta que se convierte en una especie de luna de miel entre ambos en el que, finalmente descubren que el amor puede aparecer a cualquier edad, en el caso de Fermina, o continuar toda la vida, en el caso de Florentino.

-Comentario:

No me gusto que iniciara con dos muertes tan rápidas y menos con la del doctor Juvenal, pero después deja una intriga ya que aparece un extraño florentino con una promesa de amarte por siempre florentina, la cual ira revelando historia por historia de cada personaje y lo que paso  hasta su culminación la cual a mi parecer  le falto  un poco más,  aunque era casi predecible el final. El  escritor lo deja entre abierto,  ya que lo deja a  la imaginación y no se sabe si realmente fueron felices los que les quedo de vida.






Gabriel García Márquez, 1985,  El Amor en Tiempos del Cólera, Editorial: Diana S.A de C.V, Colonia Chapultepec México D.F .

Brenda Aurea Soto Pulido



















2 comentarios:

Lesli lee dijo...

si pongo lo que pienso se escuchara cursi :$
pero gracias por la reseña bren sera el proximo libro que lea <3

Unknown dijo...

No comprendí el final... Creo que tengo que leer el libro :L