Las flores del mal
Charles Pierre Baudelaire
(9 de abril de 1821 – 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de
arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de
bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Fue el
poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.
Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del romanticismo, para otros el precursor del simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. También es considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a escandalizar a la burguesía. Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna.
Es una colección de poemas que se
consideran como la obra máxima de Baudelaire, abarcando casi la
totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su
primera publicación. El libro debió llamarse en principio Los limbos o Las lesbianas,
porque la intención era la de escribir un libro sobre los pecados
capitales; aunque finalmente Baudelaire renunció a esta idea siguiendo
los consejos de un amigo. En su primera edición tuvo problemas con la
censura francesa y tuvo que eliminar (por obscenos) algunos de sus
poemas, ya que eran de contenido lésbico.
En este libro Baudelaire se centra en la
descripción del mal, en la apología de lo satánico y en el tratamiento
del hombre como ser miserable y perverso y poseedor del cuerpo como
instrumento para todo tipo de vicios. Es una obra de concepción clásica
en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido,
en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es
tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de
nuevos poemas). En esta obra Baudelaire expone la teoría de las correspondencias
y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito,
rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta
se entrega al vicio (a la prostitución y la droga), pero sólo consigue
el Tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela
la belleza y nuevos espacios (“El viaje”). Esta obra es la “conciencia
del mal”. Nace así el malditismo, la búsqueda de la autodestrucción, la
inmolación del artista como víctima.
Durante toda su vida Baudelaire siguió aumentando Las flores del mal
cuya tercera y definitiva edición apareció en diciembre de 1868 —algo
más de un año tras la muerte de su autor. Poemas como Lesbos, Los gatos,
La cabellera o Don Juan en los Infiernos —entre tantísimos— cantan la
arrogancia dandi del maldito, su hipersensibilidad, su distinguido amor
por lo raro, su espiritual sed de lujuria, su ansia de derrocar tabúes
para llegar a un mundo perfecto, sensual y lujoso, sin clero y sin
policía.
|
Baudelaire divide el libro en siete partes, introducidas por el famoso poema al lector. Las otras partes son : Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La Muerte.
Tenía la obsesión de que el público no considerara su libro como una
mera recopilación de poemas, sino que quería que lo consideraran como
un libro completo con un principio y un fin. |
El Gato
Ven, hermoso gato, sobre mi pecho amoroso:
retiene las garras de tus patas y
déjame
sumergir en tus hermosos ojos,
en los que se mezclan el metal y el ágata.
Cuando mis dedos acarician a su antojo,
tu cabeza y tu lomo elástico, y mi mano
se embriaga con el placer de palpar tu
cuerpo eléctrico,
veo a mi mujer en espíritu;
su mirada,
como la tuya,amable bestia, profunda y fría,
como un dardo hiende
y corta,
Y, de los pies a la cabeza,
un aire sutil, un peligroso perfume,
flota
alrededor de su cuerpo moreno.
2 comentarios:
Por tu reseña... no leeré este libro, me da miedo lo satánico :S
Te recomendaria que utilizaras la letra un poquito más grande, perdon estoy ciega hahahaha <3
gracias por tu reseña
Publicar un comentario