domingo, 5 de abril de 2015

Así habla la Crónica

Realizado por: Escárcega Ramírez Monserrat, Pérez Mendosa Hetzin Brian y Soto Hernández Julieta Itzel.

Este libro fue escrito por Álvaro Joaquín Ruiz Abreu, nacido en Monterrey, Nuevo León, el 6 de enero de 1947. Critico, biógrafo, escritor y profesor investigador de la UAM-Xochimilco desde 1977.

Su texto nos muestra diversas formas de percibir y vivir la Crónica, no como una forma de redacción más, sino como una interpretación de un hecho, aportando de uno mismo, buscando dar cuenta de una historia con una profundidad que permita la construcción de personajes, los juegos con el tiempo y más.

Algo que nos gustó mucho de este libro es la manera tan especial que utilizan para definir la Crónica, los autores que aportan su definición aunque son personas totalmente diferentes comparten ese amor por su trabajo, ven a la crónica como algo vivo, es maravilloso notar ese sentimiento, esa razón tan importante para hacer crónica que cada uno de estos personajes expresan.

Al leer todas estas definiciones tan amenas uno comienza a darse cuenta o bien a ver la Crónica no solamente como un género periodístico, sino que observamos más su lado orientado a la literatura, lo que nos permite valorar más este medio que para muchos es su forma de vida.

Seguido de las definiciones, el autor cita una gran diversidad de crónicas, una de las que nos gustó es la siguiente:

Tres calles  y una mujer

Esperanza se ha levantado nerviosa hoy, y no es para menos, pues estrena empleo. Muchos sacrificios le costó ser secretaria bilingüe, pero esta mañana comienza a trabajar como tal compañía.
“Deberá llegar a las nueve en punto – le enfatizó el contador -, porque el gerente es muy delicado”.
Vecina de la colonia Guerrero desde niña, sale corriendo de su edificio antes de las ocho. El arreglo que luce resalta sus ya agradables formas, por lo que recibe un silbido de los panaderos de enfrente que le incomoda.
Los minutos empiezan a pasar en la esquina de Pedro Moreno y Reforma, donde la chica espera el Pesero .Como todos pasan llenos, baja de la banqueta a buscar un taxi, cuando  recibe un impacto en la cabeza, al tiempo que varios hombres le gritan desde un camión de carga:
-¡Te lo mamo,mamacita!
Esperanza descubre que el golpe le sangró, por lo que saca un clínex de su bolsa y se encamina hacia la calle siguiente, Violeta, donde parecen desocuparse algunas combis. (El trafico sobre Reforma, en tanto, aumenta .Los automóviles forman una larga fila que apenas se mueve, mientras el sol de mayo se encuentra ya en todo lo alto.)
Sudorosa, preocupada porque son más de las 8:15, Esperanza llega casi corriendo a la esquina. En los últimos metros ha avanzado a un paso un Volkswagen desde el que le suenan insistentemente el claxon.
Al  detenerse el automóvil frente a ella, advierte que lo guía un joven de apariencia respetuosa, que le ofrece un aventón. Como los peseros siguen ocupados y la cabeza le empieza a doler, decide aceptar el ofrecimiento. “Si me voy al Metro hago 20 minutos a la oficina “, piensa en su angustia la muchacha.
Pero el automovilista se trasforma en cuanto la tiene a su lado, sin mayores trámites se estaciona en la otra calle, Mina , y comienza a besar a  Esperanza , recorriéndole las piernas febrilmente.
Haciendo un gran esfuerzo, está logra escapar, corriendo más por miedo al retardo que al galán. Son las 8:25; en su carrera todavía se le zafa un tacón, y dos estudiantes de preparatoria  le gritan festivos: “¡a tirar el caballo!”.
 A las 8; 28 ha llegado finalmente a la avenida Hidalgo, aún  a tiempo de abordar el Metro. Antes de hacerlo, se sienta a arreglar el tacón, pero ahí la rabia contenida la abate, indisponiéndola para continuar su viaje.
Primero una lágrima, después otra, después un llanto a viva voz, sin importarle la gente… porque ahora deberá a volver a su trabajo de mesera, en el que los clientes se sienten con derecho de agarrarle las piernas al pasar.
Unomásuno,28 de mayo de 1985.

Nosotros además de recomendar este libro que nos pareció muy  interesante queremos recomendar la lectura de crónicas, ya que su redacción no es como la de una noticia, sino es redactada de la manera en que nosotros creemos las historia y esto se vuelve magnífico, por lo que leer crónicas podría hacer más interesante la lectura y así mismo enriquecer nuestra cultura.


Álvaro R. Así habla la Crónica. 1 ed. México, D.F.: Comité editorial; 1986.

Les compartimos el siguiente vídeo, sobre una lo que es la Crónica.
Domenica, L. & Solange, A.(2012) Crónica periodística [vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_REMrNTVido

No hay comentarios: