Por: Hernández Rosales Mariana, Soto Hernández Julieta Itzel
El libro de “Los intocables” de Jorge Zepeda Patterson documenta la historia de 10 personajes, los cuales a pesar de sus distintos ámbitos laborales tienen en común la impunidad, y al mismo tiempo son parte de un problema porque todos se vuelven intocables cuando tienen que rendir cuentas ante la ley.
Entre los personajes de los cuales habla están:
-Juan Sandoval Iñiguez. “Cardenal de los ricos
El cardenal tiene una lujosa y nada sencilla casa en Tlaquepaque en la ciudad de Guadalajara, se le critica por su “religión” ya que comete los 7 pecados capitales y por tener un centro para que se les atienda y se curen los padres pederastas, cuando se demostró que no hay un tratamiento ni cura para la pederastia.
-Víctor González Torres. “Lo mismo pero más barato”
Es dueño de las famosas farmacias Similares, en algún momento se le acuso por la calidad de sus productos farmacéuticos que no cumplían con las pruebas de biodisponibilidad.
La famosa frase que distingue al “Dr. Simi” y sus farmacias “lo mismo pero más barato” es errónea, porque no es posible afirmar tal similitud sin contar con los documentos de certificación que así lo acrediten. La frase debería de haber desaparecido pero hasta la fecha todavía se encuentra en algunas farmacias.
Se le relaciono con los hermanos Arellano Félix, fue de los mejores boxeadores de México, lo cual lo hizo caer en drogas y el alcohol, con tanto dinero se le fue olvidando su objetivo principal de querer ser el mejor boxeador, se relacionó con los hermanos Arellano Félix y con la muerte de su amigo Jesús “el bebé” Gallardo.
Tuvo muchos triunfos, pero físicamente él se estaba derrotando, logro tener mucho dinero el cual fue perdiendo poco a poco.
Como dijimos al principio lo que todos estos personajes tienen en común es que aunque sus actos sean distintos siempre quedan impunes ya sea por miedo, amenazas o por el simple hecho de querer quedar bien con los que tienen poder y fama. Por ejemplo hay una gran diferencia entre las faltas que cometen Julio César Chávez y las que comete Emilio Gamboa Patrón, pero este ejemplo es muy claro en el sentido de que la fama y la celebridad de julio César son motivos de impunidad al igual que la riqueza y el poder político de Emilio Gamboa Patrón.
Este libro habla de la realidad de estos personajes sin importar su poder, y si les interesa informarse y más acerca de los personajes que documenta por supuesto que les recomendamos que lo lean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario