El hospital de Jesús, también conocido con los nombres de Hospital de la Purísima Concepción, Hospital del Marqués, Hospital de la Limpia o Jesús Nazareno fue fundado por Hernán Cortés. Es el más antiguo de México, construido desde 1521 y, comenzó a funcionar tres años después, aunque la edificación terminó hasta el siglo XVII. Se dice que Cortés mando edificar el hospital debido a que se sintió culpable de ver que tantos indígenas morían a causa de las enfermedades traídas por los españoles durante la conquista. En él, se realizaron los primeros estudios en el cuerpo humano en toda América. El jesuita Fray Bernardino Álvarez fue el padre de la psiquiatría y primer enfermero.
Debido a la falta de personal, se les enseñó a un grupo de monjas que se encontraban cuidando a los enfermos clases de enfermería, aunque algunas de ellas se negaron debido a que en su religión no consideraban correcto ver las partes íntimas del cuerpo humano.
Dentro del hospital se encontraban artesanías que han desaparecido, sin embargo aún se conservan algunas como el lienzo Traslación de la imagen Jesús Nazareno al hospital, además de la sala donde era la oficina principal de Hernán Cortés.
La virgen que se muestra al final de la imagen ( la purísima concepción) es tan famosa que se ha presentado en el Museo Metropolitano de New York, de igual manera, en la mesa mostrada al centro,se pusieron los restos de Hernán Cortés.
En la segunda planta, se enuentra un mural reciente dedicado a la medicina mexicana antes y después de la conquista, algunas imágenes muestran remedios
herbolarios contra todo tipo de enfermedades y algunos de sus rituales.
En la catedral del hospital se encuentran los restos de Cortés
No hay comentarios:
Publicar un comentario