jueves, 9 de abril de 2015

Amores Mexicanos


Por: Hannia Ilse Quezada Gutiérrez, Ambrosio Gil Eduardo y Ailed Pineda Pineda

Amores Mexicanos

Empezaremos con una frase que nos gustó mucho que dice ¨La historia la hacen los hombres y no las frías estatuas de bronce.” Esto tiene razón por que bajo todas estas mascaras que dieron a conocer, hay  personas comunes que la historia no debería de ocultar, en algún tiempo revelar la vida privada de las figuras políticas era algo prohibido, y con el paso de los años ya no lo fue, y con todo esto permite aportar una nueva visión a la historia mexicana.




“Amores Mexicanos” es un libro que consta de 15 apartados,  donde estos capitulo son de personajes que han dejado una huella en nuestra historia como Santa Anna, Porfirio Díaz, Juárez, Allende, Bocanegra, Zapata, Hidalgo, entre otros , que demuestra que nuestros antepasados fueron seres de carne y hueso; con una breve recopilación de historias de amor, desamor, alegría y tragedia, en otras palabras estos grandes personajes de la historia, también sufrían, lloraban, amaban y dejaban de amar, independientemente de su desempeño en la historia, con esto quieren dar a conocer el carácter humano de nuestro pasado.

Unos de los apartados que más atraparon nuestra atención fueron:


…la mujer que delirante adoro    

Francisco González Bocanegra un joven originarios de San Luis Potosí se instaló en la Cd. de México en casa de sus tíos y ahí se enamoró de Guadalupe, su prima… la mujer a la que delirantemente adoró y que le dio el nombre de Elisa para que no descubrieran su amor, un gran amor secreto, esta fue su musa, su fuente de inspiración quien lo impulsó a que fuera el autor del Himno Nacional Mexicano.

…mayo unido a diciembre

Narra la peculiar historia del mariscal de Francia, Aquiles Bazaine, que después del suicidio de su esposa, viaja a México. El asiste a una fiesta en donde solo asistían las personas importantes y de gran linaje. Todos los padres asisten con sus hijas en busca de que alguna de ellas consiga matrimonio con algún militar francés. Bazaine queda impresionado de la belleza de una mujer mexicana de apenas 17 años llamada Josefa de la Peña. Todo sucede cuando el mariscal invita a bailar a la señorita, de tal forma que sentían ese vals, sellaban su amor hacía cada uno. Ella más tarde se volvería su esposa, demostrándole en todo momento su amor hacía su mariscal aún a pesar de las diferencias de edades, en donde no importaba lo que dijeran las demás personas, lo uno que importaba era el inmenso amor que sentía Josefa a Bazaine.
 

Cartas de amor…

En este se cuenta la historia de Porfirio Díaz y sus amoríos con algunas chicas de la Ciudad de México. Tal ejemplo es el de Delfina, su sobrina, de la cual Porfirio estaba enamorado, declarándole su amor por medio de una carta, como si pareciera que hasta el hombre más varonil sucumbe frente a una mujer. Ella acepta, se casan, le da tres hijos y después de la muerte de varios hijos más que morían después de unos días, pensaba que era un castigo divino por cometer el pecado de estar con su tío. Ella muere y al cabo de un mes se enamora de otra jovencita “Carmelita”, usando las mismas estrategias mandando una carta. Se casan, no tienen hijos, poniendo en ejemplo lo que lleva un enlace matrimonial, ella lo cambio totalmente, modificando sus hábitos, maquillándolo para blanquear su rostro. Tanto era el gran amor de “Carmelita” que estuvo con el después de su destierro, hasta el día de su muerte.


Nos pareció un buen libro, así que les recomendamos leerlo ya que este busca tener otro enfoque de los personajes históricos, no solo viéndolos por sus actos patrióticos sino  viéndolos  como seres humanos capaces de amar.

No hay comentarios: