jueves, 6 de marzo de 2014

El clan del oso cavernario

El clan del oso cavernario
Jean M. Auel

La historia se desarrolla en el período paleolítico, relatando la historia de Ayla, la cual comienza con el suceso de un fenómeno meteorológico que daría a su vida un giro inesperado. Ella tenía cinco años y pertenecía a la especie Homo sapiens dicho fenómeno la aparto sorpresivamente dejándola a su suerte lejos de la tribu.
El clan del oso cavernario es una novela histórica que se desarrolla en el período paleolítico. Relata la vida, fortuna y desdichas de Ayla una cromagnon del tipo Homo sapiens.

La historia inicia cuando un fenómeno meteorológico inesperado (terremoto) la separa de su clan, dejándola sola y a su suerte cuando ella tenía apenas cinco años. A partir de ese momento su vida daría un giro inesperado, que la llevaría a valerse por sí misma enfrentando  diversas pruebas de supervivencia por la falta de comida y agua principalmente, sin mencionar la obvia necesidad de estar con su clan a falta de su inexperiencia para la búsqueda o recolección de alimentos así como el desconocimiento del lugar para saber dónde está o como regresar.

Tras una serie de acontecimientos por los que tuvo que pasar,  por la condición en la que estaba, se enfrentó a un peligro aún más grave que como todos los anteriores, puso su vida en riesgo una vez más. Un felino la acechó e inmediatamente intentó atacarla, por fortuna con el instinto de supervivencia pudo alojarse en  una pequeña cueva que impidió el paso y acercamiento del felino hacia ella y lograr sobrevivir con tan solo unos rasguños de éste. La  condición en la que se encontraba era terrible, las inclemencias del clima, la falta de alimentos y agua, así como el ataque del felino, la dejaba en estado deplorable. La pequeña no aguantó por mucho tiempo dicha condición y perdió el conocimiento de un momento a otro.



Poco después un clan se acercaba al lugar en el que Ayla estaba, siendo una integrante de éste quién se tentaba el corazón y se acercaría a ver si el cuerpo que yacía tendido sobre las piedras seguía con vida porque era obvia la condición en la que se encontraba al ser, además de todo, acechada por los cuervos.  Es en ese momento cuando se destaca la sorpresiva reacción que Iza tiene al verla, con ese aspecto tan extraño tan diferente al suyo. Había encontrado a alguien de la otra tribu de la que tanto hablaban, Iza pertenecía al grupo neandertal una especie con diferencias físicas (entre otras) obvias entre ellos.
Al percatarse de que la niña aún vivía y sorpresivamente tenía un poco de fuerza para demostrarlo. No demoró más en tomarla en sus brazos y dirigirse a buscar lo que la niña necesitaba para recuperar su salud. Ayla había tenido la fortuna de ser hallada con vida por la curandera de ese clan.
A partir de  ese momento fue notoria la extrañeza que causó su llegada al clan. Tras haber recuperado el conocimiento notó también la niña algunas diferencias entre ellos y al fortalecerse poco pudo entonces, establecer comunicación con los integrantes del clan.



Desde ese momento, la niña es vista como una extraña, el grupo no la aceptaba fácilmente, en primer lugar porque era obvia la diferencia física, más tarde se percatarían del comportamiento y lenguaje utilizado por ella. Apenas la niña pudo ponerse de pie y dirigirse con el resto del clan fue cuando la diferencia y cierta superioridad intelectual eran evidentes, por la eficacia y rapidez con la que Ayla lograba hacer cada cosa, actividades que no podían pasarse por alto a su corta edad.

Este es el inicio de la gran aventura en que se convertía la vida de Ayla. Era obvio que la niña tenía características especiales, que eran totalmente opuestas a las comunes entre las mujeres que ahí estaban, lo que la haría destacar siempre. Pero esas diferencias no eran bien vistas por todos en el clan.
Es una historia  muy interesante que logra engancharte rápidamente por la forma tan detallada que describe lo que ahí ocurre, está muy bien documentado, los grupos humanos que son descritos engloban amplias características, costumbres  rituales y demás,  corresponden a lo que es documentado científicamente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta historia es muy interesante, ya que se desarrolla en una época muy antigua, me gusto mucho tu reseña, buen trabajo.

Ursula dijo...

Que interesante, tan pequeña y sobrevivió, buena reseña Perla

Unknown dijo...

Estoy triste por que yo quería leer este libro...

Lesli lee dijo...

Es increíble como sobrevivían ante situaciones extremas, gracias por tu reseña