miércoles, 5 de marzo de 2014

"EL NOMBRE DE LA ROSA"




"Habiendo llegado al final de mi vida de pecado, me preparo para dejar en este pergamino, mi testimonio de los maravillosos y terribles hechos que vi en mi juventud.
 Que Dios me dé la sabiduría y la gracia de ser fiel cronista de los hechos ocurridos en una remota abadía en el sombrío norte de Italia".


Umberto Eco, (Alessandria, 1932- )  filósofo y novelista. Su obra es reflejo de estudios  en múltiples campos que van desde lo medieval hasta la poética de vanguardia. Actualmente es profesor de semiótica y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la Universidad de Bolonia. En 1978 comenzó a escribir su primera novela, “El Nombre De La Rosa” (1980), libro que logró un enorme éxito crítico y popular gracias a su intriga ambientada en la época medieval.

Esta novela narra la historia de un monje franciscano llamado Guillermo y su joven novicio llamado Adso que son llamados por el Abad para tratar de resolver el misterio de la muerte de un hermano encontrado muerto en la abadía llamado Adelmo. 


Este lugar es un recinto en el cual se hacen oraciones y se practica el respeto hacia Dios o eso se trata de aparentar durante el día porque durante la noche este lugar es recinto de la lujuria y misterio por saber que secretos se ocultan en la extraña biblioteca construida de una manera muy singular con el fin de que las personas que se aventuren en ella nunca vuelvan a ser vistas, ya que guarda y protege celosamente libros y escritos griegos que no convine sean leídos porque cambiarían la ideología de los monjes acerca de la religión. Pero lo que no se imaginan es que estos mismos serán los principales sospechosos de las misteriosas muertes.


Guillermo en lo largo de la historia ayudara a su alumno a comprender el conocimiento del contexto socio-político de la época, mejora su formación integral y su comprensión acerca de la época oscura, en la que el choque entre la racionalidad y la mentalidad mágico-religiosa que condicionaran extraordinariamente el desarrollo de las ciencias y en particular de las ciencias médicas. 



Comentario: A todo aquel que tenga el placer de leer este libro realmente se apasionara de la historia ya que nos muestra la versión de una religión vista desde su interior, la trama gira entorno a los asesinatos cometidos en la abada y el contenido amplio de libros ocultos en la biblioteca para evitar la nacionalidad de las cosas, mencionando también que todos los monjes en algún momento saciaron sus deses carnales y claro es el caso del novicio Adso que nunca pudo olvidar aquella mujer que lo cautivo  y al final de su relato culmina con esto:

Ahora que estoy viejo, muy viejo, debo confesar que de los rostros que se me aparecen del pasado el que veo más claro es el de esa joven con quien nunca he dejado de soñar durante todos estos años. Fue mi único amor terrenal aunque nunca supe ni averigüé su nombre.Nunca sabre "EL NOMBRE DE LA ROSA"
Por si no tiene el placer de leer esta historia les dejo la película

Bibliografía: Eco, Umberto., (1980) En nombre de la rosa. Edición de Pérez Galdós. Barcelona, Editorial  Lumen, S.A.



RAMÓN MATEO MARIANA

















                                                                                      











8 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto mucho tu reseña, tus imágenes fueron buenas, buen trabajo.

Ursula dijo...

Pues que mal que no me toco este libro, ya que parece ser muy bueno

Unknown dijo...

Gracias Mariana me alegra que te haya gustado y el libro esta mucho mejor

Unknown dijo...

Ursula que pena que no te haya tocado pero deje el link de la película para que puedas disfrutarla

Unknown dijo...

Oingan!! que padre que podamos compartir cosas por este medio, y respecto al libro es sorprendente todo lo que aprendes de cosas que no tomas importancia!

Lesli lee dijo...

Gracias por el link de la pelicula mariana <3
tu reseña es muy buena y adentradora jajaja <3

Unknown dijo...

Es verdad Karen podemos compartir libros y muchas cosas mas por este medio

Unknown dijo...

No agradezcas Lesli creo que a muchos les hubiera encantado leer este libro pero no tuvieron la oportunidad por eso decidí dejarles el link