miércoles, 5 de marzo de 2014

LA SILLA DEL ÁGUILA

L’águila siendo animal

se retrató en el dinero.
Para subir al nopal
pidió permiso primero.
Me he de comer esa tuna
ESPERÓN / CORTÁZAR

Leyendo las primeras páginas me hice una pregunta ¿Acaso Carlos Fuentes tenía una bola de cristal con la que miraba el futuro?, avance en las páginas del libro y si efectivamente Carlos Fuentes era brujo, porque en su bolita mágica vio el futuro de lo que hoy es la sociedad mexicana.
La Silla del Águila es una historia futurista de un país con un sistema político malo, de una nación atrapada de políticos que, como siempre, sólo buscan el beneficio personal y  la inmortalidad en el poder.
 Los hechos ocurren en el año 2020, durante el sexenio del presidente Lorenzo Terán. Los personajes sólo pueden comunicarse por medio de cartas, pues los sistema de comunicaciones del país han sido bloqueados por el gobierno de Estados Unidos, como represalia a las recientes declaraciones del mandatario mexicano respecto a un asunto de política internacional que ni siquiera nos implicaba y la exigencia a Washington por un pago justo por el petróleo nacional.


Al avanzar las páginas, descubrirán las cartas que narra Fuentes en este libro,  hay que convertirnos en espías, en lectores que invadimos  la vida privada de la política que ahora sólo se puede comunicar a través de cartas, su lema:  No dejar nada escrito, es decir, no dejar rastro alguno de lo que se hace y deshace con la nación.

En el año 2020, en un México sin telecomunicaciones ni computadoras, se desata la lucha por la presidencia, es decir, por sentarse en la silla del águila y no abandonarla nunca. Aquí no hay lealtad que valga: por conseguir el poder, el padre es capaz de traicionar al hijo, la esposa al cónyuge, el secretario de estado al primer mandatario. Y todo puede pasar: crímenes, espionaje de supuestos allegados, maniobras tétricas, extorsión sexual... E incluso, que reaparezca en la escena política un fallido candidato presidencial al que todos creyeron asesinado años atrás. El triunfador, oculta un secreto que será necesario guardar a toda costa.

Fuentes Carlos, (2003) La Silla del Águila,México, Editorial Alfaguara, pág.412

Es un buen libro que en el tiempo en que se escribió (2003) te relataba el futuro pero hoy podemos descubrir que es lo estamos viviendo, te atrapa en el misterio de la política y hay que descubrir que se esconde tras esas caras de los gobernadores que pretenden llegar a la Silla del Águila.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Esta interesante la historia, muy buena reseña, aunque no sea el genero que me guata leer o más bien el tipo de historia pero fue buena reseña.

Ursula dijo...

Muy buena tu reseña, al contrario de Mariana, a mi si me gusta la política y me hubiera gustado leerlo.

Ursula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Auch! no me gusta la política, pero desgraciadamente nos tenemos que enterar de lo que esos maleantes hacen con nuestro país :T

Lesli lee dijo...

Fue muy bueno que la profesora nos prestara este tipo de lecturas, por ejemplo yo jamás había leído cosas de política y gracias a esto me han interesado libros con este tipo de temas.