Cuentos Inolvidables para Amar la Lectura
La mayoría de los libros cuentan con un prólogo y este libro no es la excepción, sin embargo su prólogo sí lo es. No sólo nos da razones para leerlo, si no que desarrolla una analogía entre los libros y los sueños, el por qué la lectura es importante para la sociedad así cómo los sueños son fundamentales en nuestra vida, algunos ejemplos de esto son las citas que se utilizaron en este prólogo de algunos célebres escritores y cuentistas. "La literatura es el sueño despierto de las civilizaciones" es lo que dijo Antonio Cándido.
Algo que también me llamó la atención del mismo prólogo es la comparación que hace entre tener derecho a la lectura y tener derecho a la literatura, una es muy universal , sin embargo la otra es más específica, refiriéndose a todas las creaciones de toque poético, ficcional o dramático en todos los niveles de una sociedad, desde lo que se llama un simple folklor, leyenda, chiste hasta las formas más complejas y difíciles de la producción escrita en las grandes civilizaciones. Aquí menciona que no hay pueblo y no hay hombre que pueda vivir sin ella.
Para Antonio Cándido "Así cómo todo el mundo sueña cada noche, nadie es capaz de pasar las veinticuatro horas del día sin algunos momentos de entrega a un universo fabulado..."
Sólo que he hecho mal al principio al referirme cómo libro a esta obra porque es en realidad una antología de cuentos de autores muy variados. El cuento según Horacio Quiroga es una novela depurada de ripios y si este está bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importacia de las tres últimas" o cómo dijo Borges "El cuento es un breve sueño, una corta alucinación y es tan antiguo cómo el hombre, y así cómo en la niñez del hombre del hombre están los cuentos, así los cuentos que se llamaron mitologías o cosmogonias están al principio de la humanidad" o cómo dijo Julio Cortazár "Cada Cuento cómo cada persona encierra un misterio".
Esta antología se divide en cinco partes, conforme el tema del cuento. En la primera parte se pueden encontrar cuentos entre fantásticos y terroríficos, en la segunda parte hay cuentos triste, en la tercera de amor y amistad, en la cuarta valores y en la quinta encontramos cuentos entre eróticos y humorísticos.
Todos los cuentos contenidos en esta antología son muy buenos y sin duda fue por algo que Juan Domingo Arguelles los seleccionó para formar parte de esta antología, sin embargo hubo algunos que dejaron huella en mí y me impresionaron. Hubo algunos que hicieron que experimentara sentimientos cómo la frustración y coraje en El Capote escrito por Nikolai Gogol, o la sensación de hacer todo por la persona amada, hasta condenarse en el mismo infierno, que experimenté en el cuento de El Diablo en la Botella escrito por Robert Louis Stevenson, O la sensación de encontrar satisafacción en una actividad muy poco común y sentirse realizado por ello, descrito en el cuento Un ayunador, escrito por Frans Kafka. Los tres cuentos que acabo de mencionar tenían la características de ser más extensos que el resto, sin embargo hubo otros que por su simpleza y concretizad también provocaron un sentimiento cómo La cartomántica escrito por Manuel Gutiérrez Nájera, Un Secreto Agravio escrito por Emilia Pardo Bazán, ambos reflejando traición.
Opino que conforme va pasando nuestra vida también va cambiando lo que leemos, pasamos a leer libros que traten de nuestra profesión si es que se tiene, a leer gacetas, el periódico, lo cual no está mal, no obstante dejamos atrás los cuentos, nos olvidamos de ellos y los relacionamos con la niñez.
Incluso puede que nos dediquemos a otro tipo de literatura pero el cuento ¿dónde queda?. En mi caso no recuerdo cuando fue la última vez que leí un cuento antes de haber leído esta antología y fue una gran experiencia, me entretuve mucho con ellos en mi camino a casa y una gran ventaja que tienen es que se puede leer un cuento en un ratito de ocio que no se esté haciendo nada, pero en ese ratito se habrá sumergido en un universo nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario