domingo, 3 de abril de 2016

Palacio de la Escuela de Medicina
MUSEO DE LA MEDICINA MEXICANA

El pasado 31 de abril de 2016 fuimos de visita al Antiguo Colegio de Medicina que se encuentra ubicado en Brasil No. 33, esquina con Venezuela, frente a la Plaza de Sto. Domingo.
Entre sus antecedentes encontramos que su construcción dio inicio el año 1732 y se concluyó en 1736. El Palacio fue temporalmente clausurado en 1820 y tras varios años de abandono y desuso, se subastó en 1838, sin embargo no fue comprado por nadie debido a los mitos y leyendas que rodeaban la Inquisición. Finalmente en 1854 se convirtió en Escuela de Medicina.

Durante casi cien años, las lecciones de medicina y enfermería se impartieron en el Palacio, en 1956, la Escuela de Medicina se trasladó a la Ciudad Universitaria de la UNAM y se empezaron grandes trabajos de restauración en el Palacio para recuperar el daño que los años de uso intenso habían provocado. Se terminó la restauración en 1980 y el 22 de diciembre de ese mismo año se inauguró el Museo de la Medicina Mexicana.

Museo de la Medicina Mexicana.
“La medicina no es sólo el conocimiento y aplicaciones para dar alivio a las enfermedades. Es también un reflejo de la cultura que la sustenta y de la sociedad cuyas aspiraciones adopta”
Dr. Carlos Viesca
El museo se inserta en la misión de la Facultad de Medicina dedicada a crear, preservar, desarrollar, interpretar y diseminar el cuerpo de conocimiento medico. De igual modo, responde a su compromiso de dar a conocer la historia de la medicina, y confirmar así los valores culturales de esta especialidad.
Ya dentro del museo hay diversas salas que pudimos observar de las cuales se encontraban:
Sala de Medicina Prehispánica: Fue uno de los primeros espacios que visitamos en el cual se exhiben más de cincuenta especies de plantas de diversas propiedades y funciones, desde especias hasta cualidades curativas. En el recorrido nos fueron mostradas las principales características de la práctica médica en el México prehispánico, los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico, ahondando en la medicina maya y la náhuatl, la conquista y el virreinato.
 







Sala de Herbolaria: México a partir de su ubicación geográfica y sus climas propicios, se ha distinguido a nivel mundial por ser uno de los territorios con mayor diversidad en flora.

A partir de una larga tradición de estudio, uso y aprovechamiento de plantas para diversos propósitos, destacando sus aportaciones a la rama médica, que van desde el mundo prehispánico hasta la actualidad. La Herbolaria, entendida como la “botánica aplicada a la medicina”, es el estudio y el uso de las plantas como medicamento. Y así, como un tributo a la diversidad de plantas con propiedades medicinales de nuestro país, en este espacio se realiza un recorrido que abarca desde las selvas hasta los bosques mexicanos. También se puede observar un fragmento del “Códice de la Cruz Badiano” que es un recetario que contiene tratamientos recomendados por Martín de la Cruz que era un médico indígena.

Sala de Embriología: La Sala de Embriología nos ilustra sobre el misterio de la vida. En ella descansan embriones y fetos como en ningún otro lugar en Latinoamérica. Cada uno tiene una etapa diferente de crecimiento. En conjunto, forman una secuencia única y real que nos permite ver cómo se desarrolla un ser humano en el útero materno.

 


Sala de Anatomía: La sala de anatomía busca dar cuenta de la compleja relación que se ha dado entre los médicos, los cirujanos y el cuerpo en los siglos 18:19.

La anatomía, bajo la mirada de la medicina, es una práctica que tiene que ver con las manos y los cinco sentidos. A través de ella se estudia el cuerpo humano y sus características, así como la localización, disposición e interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo.

Dentro del Palacio también se encuentra el Museo de la Inquisición, que muestra las medidas que se tomaban cuando, en el siglo XVI,  la inquisición cuidaba  de los intereses políticos de la corona, mediante la imposición y el control de la ideología católica, por eso, todo cuanto estuviese en contra de ella sería un crimen hacia la corona: una herejía.









7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

31 de Abril? jajaja
Fue divertido visitar el museo con todos, mi sala favorita es la de Anatomía.

Unknown dijo...

Estuvo genial la visita, muy padre con todos los compañeros. En lo personal me gustaron mas las salas de embriologia y anatomía, había muchas cosas muy interesantes y pues uno aprende algo nuevo cada día :D
(Después hay que ir al de Memoria y Tolerancia xD)

Unknown dijo...

El museo estuve increible, las salas de embriología y anatomía fueron las mejores. Fue muy divertida la visita a los museos muchachos y apoyo la idea de Erick de visitar otro museo.

Ma. Cristina dijo...

OH¡ Felicidades, lo lograron, hasta se ven bonit@s. Cariños

Kuwanyauma dijo...

Coincido con ustedes chicos el de embriología y anatomía fueron los mejores.
Fue muy divertido y educativo a la vez. \m/ :D

Unknown dijo...

no, para mi el mejor fue embriología y las infecciones