domingo, 3 de abril de 2016

El amor en los tiempos del cólera.

''El amor en los tiempos del cólera.''


Este libro, en particular, podría decirse que es de mis favoritos, tal vez, si como yo, no eres una persona con cierto afán de las novelas románticas, este libro podría ser la excepción.

Esta historia, escrita por Gabriel García Márquez, nos relata la historia de amor entre Florentino y Fermina, la novela tiene inicio con la muerte de Jeremiah de Saint-Amour, quien se suicida porque no quería envejecer, su amigo Juvenal Urbino es quien recibe la llamada por teléfono.

La bella historia de amor entre Fermina y Florentino, se empieza a desarrollar desde la primera vez que Florentino ve a su eterna enamorada cuando le tiene que llevar un telegrama a Lorenzo Daza, padre de Fermina. Florentino, empieza a asediar a la chica que el robó el corazón, pasado un tiempo, él se anima a mandarle cartas,  ella, respondiendo de la misma manera esa pasión, empiezan un noviazgo a escondidas de el papá de Fermina.
Un día, de mala suerte para la enamorada pareja, Lorenzo, el padre, descubre sus cartas de amor, y se lleva  Fermina lejos, con el objetivo de que olvide ese amor, ya que para él, no era aceptable que su hija mantuviera una relación con aquel trabajador de telégrafos.


Al principio del largo obligado viaje de Fermina, la pareja sigue escribiéndose cartas, obviamente a escondidas del padre, en su pasión, deciden que cuando ella regrese, contraerán matrimonio. Su plan parece irse cumpliendo, así que el padre empieza a convencerse de que si hija ha olvidado aquel afecto por el cual iniciaron el viaje y decide que es hora de regresar,  pero, tristemente, a la hora del regreso, Florentino emocionado por ver a su amada, tiene que enfrentarse con que ella rompe aquellas promesas y compromisos que tan entusiasmado lo tenían.

Despues, como toda historia de amor, tiene que existir un tercero, y en este caso es el joven, exitoso y sexy doctor Urbino, descrito así, por la prima entrometida de Fermina, La cual, convence, en pocas palabras de que es un buen partido, el encuentro entre Fermina y el Dr. Ubaldo, se da cuando Lorenzo Daza, cree que su hija tiene cólera, así que llaman al doctor, pero para buena suerte de Fermina, no está enferma de dicha enfermedad, y el doctor empieza a entusiasmarse con ella. Obviamente, al padre, le parece buena idea que exista un romance entre ellos, y la entrometida de la prima Hidelbranda, se la pasa convenciendo a Fermina de que es buen idea. Así, pasado un timpo, la chica, acepta contraer matrimonio con el doctor. Florentino, al enterarse del aquel matrimonio, con toda la tristeza de su corazón y sus sueños rotos, decide irse a trabajar a otro lado, pero en ese viaje, no todo es desafortunado para él, una noche, en el barco en el que se encontraba, una mujer misteriosa, le quita la virginidad, nunca se nos dice quién es aquella mujer, pero ese evento, le sirve para reflexionar a Florentino, así, decide mejor regresar a casa. a la misma cuida que Fermina, decidido a olvidarla,  empieza a acostarse con infinidad de mujeres. La historia nos sigue relatando todos sus amoríos efímeros, más adelante, nos encontramos con la muerte de su madre.


Mientras tanto, Florentina y su joven esposo doctor, viven un matrimonio feliz, ella se embaraza y tienen dos hijos, la narración nos da a entender, que tienen una vida buena, con los lujos de aquella época, pero conforme avanza la historia, nos damos cuenta que todo es felicidad entre ellos, Fermina descubre que su esposo le es infiel con una de sus pacientes, pero después de un tiempo se reconcilian y ella regresa a la ciudad con su esposo.

Ahora, es cuando se empieza a poner más interesante la historia, el tío de Florentino de jubila, y le deja su cargo, como presidente de la compañía fluvial den Caribe. Por otro lado, Urbino, muere, y Fermina por fin queda libre. Aprovechando la oportunidad, Florentino empieza a volver a enviar cartas, hasta convencer a Fermina de que sean amigos de nuevo, pero como la muerte de su esposo no es suficiente problema para Fermina, un periódico empieza a sacar noticias que difaman a su padre, de este modo, la antes joven pareja, tomando como pretexto el escándalo, se van a un crucero por el río Florentino, en donde se vuelve a despertar la pasión y el amor, cincuenta años después.

Intenté hacer la reseña lo mas corta posible, y sólo comentar lo necesario de la historia, ya que creo que como todas las obras de García Márquez, merece ser leída completa, espero haber convencido a alguien de leer esta novela. 



No hay comentarios: