Escrita en 1976 por Manuel Puig, "El beso de la Mujer Araña" es una novela en la cual se nos narra la historia de Valentín Arregui Paz, ideólogo y aspirante revolucionario, que se encuentra encerrado en una celda con Luis Molina, decorador de vidrierías y homosexual.
Dicho libro me pareció un tanto raro ya que, no había leído un libro que se desarrollara completamente en conversaciones entre los personajes, normalmente son narrados pero en este no es así, es como si estuvieras ahí escuchándolos hablar...
Ambos, a pesar de ser muy diferentes, comienzan a relacionarse. La iniciativa es de Molina, él le cuenta historias de películas a Valentin y aunque en un principio Valentín no presta la más mínima atención, la primera hitoria que le narra Molina lo va atrapando, ya que de alguna manera éste la relaciona con su vida privada.
Particulamente me gustó mucho la primera historia y al igual que le sucedió a Valentín, esa historia fue la que me atrapó y que hizo interesarme más por el libro.
La primera película cuenta la historia de Irena, una joven refugiada que viaja a Nueva York huyendo de la guerra que había en su país. Irena trae consigo una maldición que viene de sus tierras la cual es sobre "mujeras "panteras. La leyenda dice que las mujeres panteras aún no se han terminado y que si un hombre las besa se convierten en un animal Salvaje. Irena conoce a un joven que poco a poco va conociendo, él le da a conocer su especial interés en ella, sin embargo, Irena no puede corresponderle debido al miedo que siente por la maldición que la rodea.
Un día decide contarle el por qué de su comportamiento, el joven se siente confundido, asombrado y un tanto austado por lo que acababa de oír. Sin importarle la leyenda él decide proponerle matrimonio y ella lo acepta. Ya casados Irena comienza a ir con un psiquiatra para superar su miedo. Su esposo tiene una compañera de trabajo, su colega que desde siempre ha gustado de él, dicha mujer provoca celos en Irena lo cual desata la maldición y ésta pasa de ser una leyenda a convertirse en una realidad...
Un día el psiquiatra de Irena, que, como lo menciona Molina, es muy atractivo, va a visitarla; ella se encuentra muy mal porque había visto a su esposo con la arquitecta y ésta mal interpreta lo que vio. El psiquiatra besa a Irena y ella inmediatamente se convierte en una pantera. Lo ataca y éste muere, cuando su esposo va a buscarla al lugar donde Irena le gustaba estar por horas y horas...el zoológico se lleva una gran sorpresa ella está dentro de la jaula de las panteras muerta...
Es una historia un poco ficticia. Así como llena de magia pero que su desarrollo es muy bueno y que te atrapa conforme va avanzando su trama, es muy diferente a lo que yo había leído o visto.
"El beso de la Mujer Araña" sin duda un libro que ¡vale la pena leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario