martes, 12 de abril de 2016

JUAN R. ESCUDERO MUERTO DOS VECES.



Juan R. Escudero no fue solo un hombre común y corriente. Es recordado por la historia como un héroe guerrerense, que cumplió con la labor como un líder sindicalista y revolucionario acapulqueño.  En el cual nación en Acapulco Guerrero el 27 de mayo de 1890 y murió en El Aguacatillo Guerrero el 21 de diciembre en 1923. Entre sus principios más conmemorativos de este hombre fue su lucha por los derechos del pueblo, contra la opresión que sufría Acapulco en ese momento por los comerciantes españoles, que influían en la política de Acapulco. Teniendo así una ideología de forma liberar-socialista, la cual empleo para formar su Partido Obrero de Acapulco (POA) y el periódico “Regeneración”  en 1920, en el cual daba a conocer la corrupción, entre otras inmoralidades  por parte del poder político que se encontraba en ese momento en las costas de Guerrero. En 1919 su partido el POA fue el primero de los opositores en triunfar, en el cual estaba él como candidato a la presidencia municipal de Acapulco. Muchos lo querían muerto, eran muchos los atentados contra su vida que se realizaban a favor de los que en ese momento controlaban Acapulco, hasta que en diciembre de 1923 tuvieron éxito, ejecutado por Fausto Morlet.

A este héroe se le conmemora de distintas formas, tal así como la de nombrar a un municipio del estado de Guerrero que colinda al norte de Acapulco con el nombre de Juan R. Escudero, también se colocaron diferentes placas y estatua en varias partes de Acapulco donde pueden ser vistas por la población y el turismo que aquí llega.

En su partido dio como objetivo principal el de hacer un cambio político a la administración, donde el lema era “Que se mutilen los hombres por los principios, pero no los principios por los hombres” y sus postulados eran: pago justo por la jornada de trabajo, defender los derechos humanos, sanear las autoridades, participar en las elecciones, entre otras.




Para conocer más a fondo las aventuras y desventuras de un hombre tan mítico como lo fue Juan Ranulfo Escudero podemos basarnos en lo que nos relata Paco IgnacioTaibo en un capítulo de la serie: La historia no contada de México, en ella se relata todo lo que se sabe de este personaje.

Parte 1: Los Inicios de Escudero.
Juan Nació el 27 de mayo de 1890 en Acapulco Guerrero, en una casa que ahora es un establecimiento comercial, hijo de  Francisco Escudero y Espronceda, originario de Torrelavega, provincia de Santander, España e Irene Reguera originaria de Ometepec, Guerrero. Siendo aún joven pero lo suficientemente maduro fue enviado por su padre a realizar sus estudios en Oakland, California. Tras estudiar unos meses en el extranjero decidió no terminarlos y regresar a su ciudad natal, ya en ella empezó sus proyectos de vida, al ver las malas condiciones de trabajo que ofrecia el monopolio comercial gachupin y decidió enfrentar dicha situación empezando por su papel como fundador de la Liga de Trabajadores y obreros del puerto de Acapulco que buscaba conseguir mejores condiciones de trabajo para los jornaleros, sin embargo no se le prestó atención por la situación que pasaba el puerto por ser tiempos de revolución, incluso fue expulsado de la ciudad. Por lo anterior escudero se trasladó a la ciudad de México, donde busco apoyo de Venustiano Carranza, sin embargo al no obtener la resolución que el buscaba, decidió volver a Acapulco donde el comenzaría trayectoria política al crear de manera independiente un contingente de trabajadores unidos.


Parte 2: El inicio de su vida política.
Junto con la formación de un grupo de trabajadores unidos, escudero va creando una visión de lo que quiere para cada uno de ellos, lo que lo llevaría a fundar el  Partido Obrero de Acapulco, el cual se basaría en la obtención de los siguientes principios para los trabajadores y la población en general:

·         Pago justo por la jornada de trabajo.
·         Defender los derechos humanos.
·         Sanear las autoridades.
·         Participar en las elecciones.
·         Erigir la jornada de ocho horas de trabajo.
·         Propagar la educación.
·         Conseguir tierras para los campesinos.
·         Hacer gestiones para construir la carretera México-Acapulco.
·         Emprender una campaña contra las enfermedades.

Lo anterior sumado con la creación de su periódico: “Regeneración”, hizo posible sembrar en el pueblo la semilla que les hiciera buscar sus derechos como ciudadanos. 



Parte 3: Escudero como presidente.
 En 1920 se llevaron a cabo las elecciones para la presidencia del puerto de Acapulco y fueron las primeras en las que se concedió a los trabajadores el derecho al voto. Escudero con el apoyo del pueblo, fue capaz de  ganar la presidencia y establecer un ayuntamiento distinto al que había existido hasta aquel entonces. Ya siendo presidente reafirmo su papel como “amigo del pueblo”, al promover no solo los derechos humanos si no también el comercio local, todo esto causo tal coraje por parte de los comerciantes españoles que la madrugada del 11 de marzo de 1922, el ayuntamiento encabezado por escudero sufriría el primer atentado el cual estaría encabezado por el General Juan S. Flores, quien junto con sus tropas serían capaces  de herir a escudero, este intentando escapar fue encontrado por el General Flores que le daría el tiro de gracia, no obstante y de manera increíble, escudero sobrevivió a este primer atentado gracias al apoyo de su compañera Josefina Añorve.


Parte 4: Su lucha y muerte, el último intento.
 Pese a que escudero ya había sufrido y sobrevivido a un primer atentado, la situación que se había suscitado de nuevo ya no solo en guerrero, sino en todo el país, alimento el ánimo de lucha de Escudero, quien volvería a postularse como candidato a la presidencia de Acapulco y como ya contaba con el apoyo del pueblo volvió a ganar, sin embargo el poder contrario no se quedaría con la manos cruzadas y organizaron un segundo atentado que pudo ser evitado puesto que había hombres de lado de Escudero dispuestos a sacarlos de la ciudad, sin embargo esto no sucedió puesto la madre de Escudero lo convenció de quedarse en casa. Ya de madrugada el ejército contrario aprendieron a Juan y a sus hermanos quienes seria encarcelados en el fuerte de San Diego. Cuatro días después serían trasladados y fusilados fuera de la ciudad, al dia siguiente y para sorpresa de un campesino que iba pasando por la zona escudero seguía vivo, aunque murió unas cuantas horas después.

Libro de Paco Ignacio Taibo titulado "las dos muertes de Juan R. Escudero".


2 comentarios:

Ma. Cristina dijo...

Muy bien con esta inspiradora historia. Gracias.
Saludos

Ma. Cristina dijo...

Muy bien con esta inspiradora historia. Gracias.
Saludos