Ésta es una novela escrita por Daniel
Defoe, quién fue un escritor y comerciante londinense.
Robinson Crusoe,
publicada en 1719 es su obra más famosa y además es considerada la primera
novela inglesa. En ella nos narra la historia de Robinson, quién es un muchacho
que vive en Londres y está enamorado del mar, y pese a que su padre reprime sus
deseos de embarcarse y navegar, un día el ve la oportunidad de viajar en el
barco de un amigo y se va, pero éste, como la mayoría de sus viajes, no resulta
del todo bien. Se la pasa viviendo peripecias en todos sus viajes y él se lo adjudicaba siempre a lo mal agradecido que había sido como hijo y que era un castigo de Dios.
En Londres se hace amigo de el capitán de un barco, y a pesar de ser uno de sus mejores amigos nunca se menciona su nombre.
Un día se enfrentan a un "moro" (término peyorativo para personas de color africanas de ciertas zonas) pirata que lucha con él y su embarcación y los toman como prisioneros, los llevan con un sultán y él los convierte en sirvientes durante dos años hasta que puede escapar y se lleva con el a Xury, un niño "moro". Se hacen buenos amigos y viven buenas aventuras en un barquito, pero un día se encontraron a un barco portugués y al contarle a su capitán lo que había pasado con él sultán, él se ofrece a comprarle el barco y a Xury, y Robinson acepta.
Se dirigieron a Brasil y se puso al tanto de una plantación de caña de azúcar y después se embarcó de nuevo pero una gran ola volcó su barco y de entre lo poco que quedó logro rescatar algunas cosas y a un perro y dos gatos y se dirigió a una isla desierta, se construyó una casa en una cueva y cazaba animales, también amaestró a un loro (Polly), un cabrito y logró sembrar trigo y cebada; siempre rezaba.
Un día vio huellas humanas que resultaron ser de caníbales. Logró salvar la vida de un hombre de estos caníbales.
Ayudaron el y su amigo a un capitán de un barco español de que unos rebeldes se habían adueñado de su barco y mataron a los rebeldes.
Después de tanto regresó a casa y se encontró con que sus padres ya estaban muertos y su hermano ya tenía dos hijas; viendo esto se regresó a Brasil en donde gracias a sus plantaciones ya era rico.
No es mi libro favorito, tampoco lo volvería a leer. Creo que no me gustó en si la forma en que se refería a las personas africanas ni tampoco que vendiera a su amigo Xury como si fuera de su propiedad, aunque entiendo el contexto de la época en que vivió Defoe y también entiendo que toda su religiosidad la impregnara en la novela; Robinson no es un personaje entrañable, los que lo rodean si.