Editorial: Ediciones Integrales
Año de edición: 1931
Género: Narrativa - Cuento
Lengua: * Obra originalmente escrita en español
Año de edición: 1931
Género: Narrativa - Cuento
Lengua: * Obra originalmente escrita en español
Mi última reseña hablaba de “Tocar el fuego” una novela en
la que a través de la historia de un solo gran hombre conocíamos pormenores de
la lucha que México vivió algo antes, durante y poco después de la ocupación
francesa y el segundo imperio, Cartucho
representa, en varios aspectos, una antítesis del modo en que Tocar el fuego cuenta su historia; esta
lectura nos regala un sinfín de soldados sin nombre que constituyen por piezas
una sola gran historia.
No voy a detallar la historia porque no hay una historia que
desentrañar, Cartucho es un compendio
de cuentos (en algunos casos más bien escenarios) que tienen en común el lugar
y el tiempo con los cuales se conforma una descripción del desolador escenario
en el que Nellie vivió su infancia. Existen tres grandes secciones que agrupan
el más de medio centenar de cuentos que envuelve cartucho: Hombres del norte,
Fusilados y En el fuego. Cada una de ellas contiene pequeñas historias plagadas
de muerte pero la primera es la que más fácil deja ver este hecho, en “Hombres
del norte” cada relato lleva por título el apodo de un guerrillero y la
historia del momento en que murió.
De Campbell a Campobello
A finales de 1900 en Durango nació Francisca Ernestina Moya
Luna, hermana mayor de Soledad Campobello Luna, una mujer ilustre que más tarde
sería escritora, bailarina, coreógrafa y luego desaparecida.
En la literatura
Nellie se volvió uno de los pilares anónimos de la novela de
la revolución mexicana de la mano de Cartucho, Las manos de Mamá y Apuntes sobre la vida militar de Francisco
Villa, que son sus obras literarias más importantes y en las cuales destaca
un estilo de escritura llano, simple, que taladra el alma sin la necesidad de la
rimbombancia.
Estilo en Cartucho
Todos los relatos son descritos desde una perspectiva
inocente e infantil que ha normalizado e interiorizado la muerte hasta un punto
en que da algo de repelús, pero eso no borra lo fascinante de conocer a estos
hombres más allá del número que representan en las cifras de muertos de su
episodio histórico. Los protagonistas de algún cuento son mencionados y
aparecen en muchos otros, esta compilación no contiene historias indiferentes y
aisladas entre sí, es un verdadero tejido en el que conocemos la vida de un
pueblito donde todos conocen a todos y aun así, las muertes de esas personas
son tan frecuentes que la gente, que también se conoce como en los pueblos lo
hacen, da el pésame más de lo que da los buenos días y muy seguramente con más
indiferencia.
Mi opinión
Acostumbrarse a leer Cartucho no es fácil, en tanto que uno
debe hacerse a la idea de que los relatos narrados son como los temas en el
programa del módulo que cursamos; deben revisarse individualmente pero siempre
en plena consciencia de que tienen nexos implícitos o explícitos con otros más
a lo largo de una enorme estructura; ahora los años revolucionarios, ahora los
procesos celulares fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario