domingo, 14 de julio de 2019

Un mundo feliz. Aldous Huxley

Autor: Aldous Huxley





fue un escritor y filosofó británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.
1894-1963


Resumen
Como dato interesante esta novela ha sido censurada y acusada de plagio en distintos países; en 1932 el libro fue prohibido en Irlanda por su lenguaje y por ser supuesta mente anti-familiar y anti-religioso, un profesor fue corrido por leerlo a sus estudiantes y en 1967 fue prohibido en la India al ser considerado como pornográfico.



Todo comienza  en Londres en el año 600 de la era Fordiana en donde los bebes no nacen, se hacen y están genéticamente manipulados para que desde antes de llegar al mundo ya pertenezcan a una de las cinco categorías sociales: Alfa (La élite y los más inteligentes), Beta, Gamma, Delta y Epsilon (Los grupos inferiores sin las prioridades y características físicas e intelectuales de los Alfa) creados bajo el rigor de la producción en serie impulsada por Henry Ford después de la segunda guerra mundial. Huxley no solo intenta mostrarnos una idea pesimista disfrazándola a la perfección como optimista al demostrarnos que el placer y la satisfacción son la mejor alternativa de controlar a las masas, la libertad sexual está en su máximo apogeo al decir que todos pertenecen a todos, las relaciones estrechas (pareja, familia, amigos) ya no existen, todo es un "mundo feliz" inmerso en un gran caos, la política y la religión fueron considerados innecesarios para el bienestar del hombre y todo se mantiene a salvo con una pastilla llamada soma, la cual alivia todas las penas que una persona pueda sentir evitando que se vean afectados por la tristeza y sentimientos negativos.
      
''Hoy día todo el mundo es feliz... Pero ¿No te gustaría tener la libertad de ser feliz (...) de otra manera? A tu modo, por ejemplo; no a la manera de todos.''



TODOS ESTÁN DROGADOS TODO EL TIEMPO

El autor nos representa una sociedad muy tecnológica en donde se controla y condiciona a la población para conseguir una supuesta estabilidad social, los habitantes no han experimentado una manera de ser felices que no sea haciendo lo nacieron para hacer.
Personajes:
Lenina Crowne
Lenina es una mujer hermosa que conoce al grupo de estudiantes mientras vacuna a los bebés contra la fiebre amarilla.
Ella sale con Henry Foster al principio, pero acepta salir con Bernard Marx a las Reservas para Salvajes. Después de visitar las Reservas, Lenina se vuelve popular por su asociación con el salvaje. Ella continuamente
trata de acostarse con el salvaje pero se frustra por su renuencia. 

El Director

El Director del Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, también llamado Tomakin, lidera a un grupo de estudiantes en una visita. Él les presenta las técnicas de fertilización y segregación en clases. 

Henry Foster

Foster es un experto en estadísticas dentro del Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres. Él se une a la visita estudiantil guiada por el Director y cita hechos sobre los procesos de la planta de incubación.

Bernard Marx

Bernard Marx ama a Lenina Crowne, a pesar de todos sus condicionamientos sociales. Es bajo y físicamente inadecuado para el estado de alfa-plus, por lo que tiene un complejo de inferioridad. Otros personajes creen que pudo haber tenido una dosis accidental de alcohol durante alguna etapa fetal.

Linda

Linda es la madre del salvaje y la mujer que el Director llevó a la reserva. Es alcohólica y bastante obesa. Después de su regreso a la sociedad, consume demasiado soma y muere poco después.

John, el Salvaje

El Salvaje, también conocido como John, es el hijo del Director y Linda. Nació en la Reserva en una ciudad llamada Malpaís. 

Opinión:
Para ser sincero cuando comencé a leer el libro no entendía nada, me regrese 2 o 3 veces desde la primera pagina y no le encontraba sentido, sí, al principio me aburrió bastante pero conforme te familiarizas con la historia le encuentras cierto gusto, el contexto es muy extraño, para empezar te encuentras con una sociedad en donde el sexo es algo cotidiano que se puede practicar las veces que uno desee, la tecnología y ciencia están muy avanzadas que nos facilitan la vida y la moralidad está ausente en todos los aspectos, se puede decir que el placer es la mejor manera de regir y controlar a las masas.
Spoiler Alert.
El final es triste...muy triste y te da a entender que cuando la sociedad te rechaza y no tienes a nadie que te ayude puede que cometas muchas locuras, te deja en claro que poco a poco el amor va desapareciendo y el deseo y la lujuria comienzan a predominar. Pienso que el mundo actual es muy propenso a ser "un mundo feliz" cada día nos guiamos más por cualquier clase de placer y comodidad.
Es perturbador el pánico a asumir quien eres y a ser diferente y aceptar que no siempre debes seguir los deseos de la sociedad, sobre todo ahora que parece que vamos hacía un mundo así de cíclico donde no podemos replantearnos nada ni mirar más allá, solo asumir el roll que nos han dado, un ejemplo: lo que intentan algunas familias, incluidas la mía donde hay una obsesión por qué el niño sea feliz, que el niño no tenga miedo, ocultar la realidad y tratar de mantenerlo en un ambiente perfecto, donde en algún momento se van a enfrentar a la sociedad sin que estén ellos ahí y no sabrás afrontarlo, sino has sentido miedo antes cómo ser humano puede llegar a volverse patológico, desproporcionado y terminar entrando en un terreno de ansiedad clínica.
Bueno solo dato interesante más, tras 3 años de luchar contra el cáncer, en su último suspeiro Aldous Huxley le dejo una nota a su esposa ''LSD, 100 microgramos intramuscular''




Huxley, A. (1932) "Un mundo feliz". 
Reino Unido.Ediciones leyenda (México) 


No hay comentarios: