jueves, 18 de julio de 2019

El jardín devastado

Resultado de imagen para el jardín devastado
Una novela original de Jorge Volpi Escalante.

Se publicó el 30 de Agosto de 2007.
Del género ficción.

Inicialmente, compartió esta historia, capítulo por capítulo en un blog, el autor quería explorar nuevas formas narrar.
Se caracteriza por ser un texto pequeño, más que nada por su lectura, es muy fácil de comprender lo que el autor plasmó. Se presenta en capítulo pequeños, cortos, en los que narra la historia de Laila y Ana, dos mujeres que se enfrentan a los diversos problemas que enfrentamos en la actualidad.
Laila, tras perder a su familia (su esposo y su hija) en una invasión de los Estados Unidos a Irak, recorre kilómetros para poder volver a ver a sus hermanos después de mucho tiempo. Durante el trayecto, conoce a diversas personas, buenas y malas.
Ana, otra mujer que sufre de adicción, lucha por poder seguir adelante. Hay personas a su alrededor que quieren ayudarla, pero su necedad y terquedad no permiten que salga del vacío en el que se encuentra. Ademas de las carencias de afecto familiar, carga con los suyos propios.

En lo personal, considero que el texto te hace reflexionar sobre lo que esta mal con el mundo, con la sociedad, con nuestro entorno, con las personas que nos rodean, incluyendo a la propia familia, lo cual resulta, hasta cierto punto, doloroso, pero al mismo tiempo liberador. Me provocó sentimientos como culpa, tristeza, decepción. Me dí cuenta de lo egoísta que puede llegar a ser el ser humano, ya lo sabía, pero no del tal magnitud. y somo egoístas con cosas que no tienen gran significado, cosas circunstanciales.
Hubieron capítulos que me encantaron:
  • Parejas: el hombre y la mujer son rivales por naturaleza, pero no pueden vivir el uno sin el otro, justo por eso, por la supervivencia. Entre nosotros nos hacemos sufrir, nos engañamos, nos traicionamos, para al final estar solos, y seguir haciendo daño a las personas que siguen en nuestras vidas.
  • Dos: "Don de hay un abismo, hay dos". Hoy en día es a lo que llamamos relaciones tóxicas, la persona sola, normalmente suele estar en un balance emocional, sin embargo, cuando cedemos ante otra persona, nos volvemos vulnerables, o lo contrario, somos dominantes, al final del día nos pisoteamos unos a otros.
  • Inocentes: "No hay crimen, los inocentes irán de cualquier modo al paraíso". ¿Realmente queremos ir al paraíso? ¿Qué hay allá? ¿Qué hay después de la muerte? No tenemos certeza de lo que nos espera después de morir, estamos convencidos de que seremos juzgados por un ser superior. 
  • Dialogo: Todo lo que existe es una metáfora, nos dicen que hay un dios que todo lo ve y lo sabe para que seamos buenos, nos condicionan, pensamos lo que queremos, pero todo debe ser hachos a base de la voluntad de cada uno de nosotros.
  • Pecado: los seres humanos somos tan sinvergüenzas que hacemos cosas buenas que parecen malas para llagar al paraíso, somos hipócritas.
Recomiendo mucho esta lectura a aquellas personas que sean capaces de aceptar los errores que cometemos siempre, que sean abiertos con las opiniones de un escritor mexicano que solo busca plasmar la realidad en la que vivimos ahora, cómo es que somos las personas de la actualidad.

No hay comentarios: